Dorantes criticó duramente el manejo de los contratos por parte del gobierno, señalando que es inadmisible que 80 de cada 100 contratos sean asignados directamente sin licitaciones transparentes. Resaltó que proyectos masivos como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya —al que refirió como “Tren Falla”— y el aeropuerto AIFA, además de las operaciones de PEMEX, representan un despilfarro de 2 billones de pesos en iniciativas sin fundamento ni justificación clara.
“La contratación de este billón de pesos fue por adjudicación directa. Son obras opacas. SEGALMEX es el mayor escándalo de corrupción del sexenio, Bartlett la mayor evidencia y Rocío Nahle los sobrecostos. Esta situación que pasa en el país es escandaloso, indignante y lacerante”, puntualizó el candidato al Senado de la República.
Además, Agustín Dorantes destacó la relación directa entre el incremento en la opacidad y las adjudicaciones directas con el aumento de la corrupción. Expresó la urgencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente independiente, autónomo y con un presupuesto propio, gestionado por ciudadanos y no por políticos.
“Propongo, primero, que el Sistema Nacional Anticorrupción sea ciudadano, absorba facultades de función pública y de la Auditoría Superior de la Federación. Y, en segundo lugar, propongo que no dependa ni un décimo del Poder Ejecutivo; porque no es posible que quienes tienen que hacer las auditorías dependan del Poder Ejecutivo”, finalizó Agustín Dorantes, candidato al Senado por el PAN, PRI y PRD.