INE Querétaro, sin reclamos de migrantes para voto desde el extranjero
La fecha para solicitar una aclaración por inconsistencia en el registro para votar desde el extranjero vence el 5 de mayo confirmó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
“Hasta el día de hoy, no tenemos el dato específico de cuántas personas que de alguna u otra manera tenga como identidad de origen de nacimiento Querétaro pudieran estar en ese supuesto, pero estamos trabajando de manera personalizada con cada ciudadano que quiera y tenga interés de votar desde donde se encuentre”.
Esto, luego de que el INE revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro para votar desde el extranjero y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, de las cuales a la fecha ya reincorporó 24 mil 787 registros.
Pérez Mendoza recordó que el INE ha venido informando desde de que se dio esta noticia (13 de abril) que esto se derivó de un proceso de depuración que realizó el propio instituto que al volver a revisar las solicitudes para que la ciudadanía residente en el extranjero pudiera emitir su voto, encontró algunas inconsistencias en alguna solicitud por lo que envió, a todas las personas involucradas, un correo electrónico en el que se les pide dar seguimiento a su solicitud de registro.
Destacó que el INE tiene garantizado el ejercicio de derecho al voto en cada una de las casillas que están ubicadas en los consulados a donde podrán acudir el día de la jornada electoral a emitir su voto con su credencial vigente.
“Los connacionales que quieran votan podrán acudir a los consulados de Estados Unidos, Canadá, España y Francia cuyas direcciones las pueden ubicar en la página pública, mientras que las personas que tenían la intención de votar por internet o postal si debieron haber hecho un trámite de registro previo”.
Destacó que la lista nominal de personas que radican en el extranjero es de poco más de 6 mil personas por lo que, el interés del INE es que vote la mayoría.
“El histórico de la participación de los queretanos en el extranjero es mínima, a veces no rebasa las mil personas”.