Al menos 25 niñas y niños del sexto grado de primaria de los 18 municipios del estado integraron el Décimo Séptimo Parlamento Infantil del estado de Querétaro.
Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro felicitó a las y los pequeños que participaron y reconoció a las y maestros que seleccionaron a los infantes para que ocuparan las curules para que levanten la voz a nombre de sus escuelas, comunidades y municipios.
“A través del poder de su voz, podemos traducir esas inquietudes en iniciativas de ley, y estaremos todas y todos los legisladores con los oídos abiertos, y el corazón puesto para que se hagan realidad, trabajemos en equipo para que se hagan realidad. Trabajemos en equipo por un Querétaro en paz; que viva la niñez y la adolescencia de nuestro estado; y que sea el Congreso del Estado el que les pueda dar vida y paz”.
Maribel Rodríguez Martínez, profesora de primaria, mencionó que este evento es una oportunidad para que las niñas y niños de todas las escuelas de los municipios del estado, de educación especial, indígena, de zonas rurales y urbanas, puedan conocer las labores legislativas; indicó que los ganadores pasaron por cuatro etapas para poder estar aquí, mismas que fueron por escuela, zona, sector y municipal.
Destacó que fueron alrededor de 34 mil 303 estudiantes de sexto grado los que participaron en las diferentes etapas, resultandos ganadores los 25 niñas y niños que hoy están aquí.
En su oportunidad, la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, dijo que ingresó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que este Parlamento Infantil sea obligatorio, para que conozcan como se analizan y se elaboran las leyes.
“Esta reforma es con la finalidad de que quede obligado en la ley la obligación de que cada año se establezca por parte de la Secretaría de Educación Pública una eliminatoria y se tome en cuenta a todos, la participación de los niños para incentivar su participación”.