La salud debe ser un derecho de todos, no un privilegio de unos cuántos

por Redacción inqro

“En estos casi seis años de Gobierno Federal, no ha sido una prioridad la salud de las y los mexicanos. No es culpa de médicos, enfermeras ni personal de salud, las carencias que se tienen, es resultado de la omisión que ha existido desde la instancia gubernamental.”

Este domingo, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Lupita Murguía, candidata del PAN al Senado, enfatizó que la salud debería ser un derecho universal y no solo un beneficio para unos pocos. Además, abogó por mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del sector salud en Querétaro.

En una evaluación crítica sobre las políticas implementadas durante los últimos casi seis años por el Gobierno Federal, Murguía criticó la eliminación del seguro popular, decisión que, según ella, ha perjudicado a numerosas familias y ha costado vidas.

“El Gobierno de Morena prometió un sistema de salud como Dinamarca y lo único real es que pasamos de 20 millones de mexicanos que no tienen ningún sistema de salud, a 50 millones de ciudadanos que se quedaron sin ningún sistema de salud”.

Por lo tanto, propuso una reestructuración integral del sistema de salud, que deberá revisarse en el Senado para asegurar una adecuada atención médica y distribución de medicamentos en los hospitales públicos.

“Tanto Agustín Dorantes como Lupita Murguía queremos llegar al Senado para ser los representantes de la voz del sector salud, vista a través de las y los trabajadores y de los propios usuarios. Lo que ustedes nos digan van a ser una de nuestras propuestas, porque nuestro propósito es representar sus intereses y sus causas”.

Durante la campaña, tras reunirse con médicos, enfermeras y personal administrativo y sindicalizado del sector salud, Murguía reiteró su compromiso para asegurar que el personal de salud en Querétaro goce de seguridad jurídica y prestaciones justas.

“En el caso de médicos, enfermeras, enfermeros y personal administrativo, muchos trabajan por contratos eventuales y esto es una falta de certeza laboral importantísima, a la que tiene derecho cualquier persona que trabaje: es un derecho fundamental el que tengan esta certeza laboral. Vamos a solicitar a la federación la basificación que merecen”.

Para concluir, Lupita Murguía remarcó que las deficiencias actuales en el sector salud, como la falta de materiales, citas y medicamentos, así como las dificultades para realizar tratamientos, no son responsabilidad del personal médico sino del manejo deficiente por parte del actual Gobierno Federal.