La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma cada 28 de abril a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa global establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fomentar entornos laborales seguros, saludables y respetuosos con la dignidad del trabajador.
En este día se reconoce a las personas afectadas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con su actividad profesional.
El tema de este año 2024 es “Los impactos del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”.
Según la OIT, se estima que alrededor de dos mil 400 millones de trabajadores, de una fuerza laboral global de tres mil 400 millones, enfrentan exposiciones al calor excesivo en sus empleos.
Esta cifra representa un aumento del 65.5% en el año 2000 al 70.9% en 2020, lo que subraya un creciente desafío ocupacional.
El cambio climático no solo eleva los riesgos físicos, sino que también está vinculado a una variedad de problemas de salud para los trabajadores, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, disfunción renal y trastornos mentales.
Es fundamental reforzar la cultura de la seguridad y responsabilidad en todos los sectores para garantizar que todos los empleados disfruten de un trabajo digno y sin riesgos para su bienestar físico y mental, asegurando así entornos laborales seguros y saludables.