Estado debe fundamentar sanción contra ICA: Oscar Hale
La administración de Mauricio Kuri González debe fundamentar la sanción a la que la empresa ICA se haría acreedora por no entregar en tiempo y forma la obra de 5 de Febrero, confirmó Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
“Creo que la parte de la sanción la tiene que fundamentar bien el Estado y si está bien fundamentada la tiene que recibir ICA, tiene que aceptar sus responsabilidades de que si existiera algún incumplimiento en el contrato tiene que aceptar las consecuencias”.
Esto, luego de que existía el compromiso de que la obra de Paseo 5 de Febrero concluyera en marzo y que no ha sido así.
Hale Palacios negó que ICA haya tenido algún acercamiento con este sector tanto en su delegación en Querétaro como a nivel nacional. Dijo no tener conocimiento de que la empresa ICA forme parte del padrón de proveedores del Estado pues en los últimos 20 años no había realizado alguna otra obra en Querétaro.
“No tenemos conocimiento de que haya tenido participación de alguna otra obra, al menos no en el Querétaro moderno, aunque anteriormente creo que sí”.
También dijo desconocer si en esta empresa participa alguno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y que por eso no hay apuración en entregar la obra o ser sancionados.
“No tengo conocimiento si fuera alguna de las razones por lo que se haya atrasado La obra, lo que sí puedo llegar a ver es que la obra de 5 de Febrero es compleja y que eso pudieran alargar un poco por todas las instalaciones o acondicionamientos que se realizaron porque incluso hubo muchos pasos a desnivel que a lo mejor pudieron detener en la obra, como en la parte de Tlacote”.
Inicialmente el Gobierno de Mauricio Kuri González confirmó que la obra se entregaría en diciembre de 2023, pero luego la fecha se amplió a marzo de este año quedando aún pendientes algunos tramos con los del cruce con Tlacote.