Actual, Organizaciones, Salud 10 abril, 2024

Muere 80% de pacientes en lista de espera para ser trasplantados: Adriana Castro

por Redacción inqro

El 80 por ciento de los más de 25 mil pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón llegan a morir por falta de atención, reconoció Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación Ale.


“El 80 por ciento de los de los pacientes que están esperando una donación fallecen en esa espera”.

Durante la conmemoración del Día del Paciente, Castro de Alverde destacó que, de los 25 mil pacientes en lista de espera, 75 son del estado de Querétaro, quienes debido a la situación que impera en el país no han recibido medicamento ni atención.


“No me gustaría politizar este momento porque lo echaríamos a perder, pero la situación no está fácil para ellos, estamos teniendo dificultad con medicamentos y con algunos pacientes para que sean atendidos en sus hemodiálisis”.


Reconoció que quizás por cómo se encuentra la situación en el país estos pacientes no reciben el tratamiento que requieren.


“Tristemente no miramos a los ojos a los pacientes desde su necesidad, esto es a nivel federal porque al menos aquí en el estado de Querétaro siento que estamos amortiguados; es cierto que tenemos que tocar puertas, levantar la voz y tenemos que pedir, pero al día de hoy no ha habido una vez que hemos tocado puerta para pedir ayuda extra y que se nos haya negado por eso para mí es una bendición ser la voz de los pacientes que encueran su alma y te digan ‘no la voy a hacer’ pero siempre les decimos ‘claro que la vas a hacer y lo vamos a hacer juntos’”.

Por eso recordó que Fundación Ale levanta la voz y hace sinergias con los laboratorios que tienen medicamento, con médicos privados que en ocasiones no les cobra por atender a ciertos pacientes y que no viven del altruismo, pero que saben cuándo hacerlo.


Por eso, enfatizó en que para un paciente que no tiene medicamento ni atención representa la vida.


“Para un paciente que no cuenta con medicamento ni atención lo representa todo porque un paciente que está esperando un riñón y que no tiene acceso a la hemodiálisis se va a morir, una hemodiálisis o una diálisis peritoneal representa la vida de un paciente que no tiene un medicamento inmunosupresor porque va a rechazar el órgano que ya batalló por años para recibirlo y que sabe que tiene que tomar este tipo de medicamento de por vida”.