Mauricio Zumaya Arana y Cinthya Medina Barragán, ex integrantes del Partido de Morena se sumaron al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) al que también se adhirieron más de 300 personas de los más de 260 comités que integraron en los distritos 6 y 7.
Flanqueados por Leonor Mejía Barraza, Claudio Sinecio y Antonio Zapata Guerrero, dirigente estatal, secretario general y el vocero del PAN, respectivamente, Zumaya Arana aseguró que su salida de Morena obedeció a una cuestión de congruencia.
Recordó que se inscribió al proceso interno para ser el candidato a diputado federal por el Distrito XI, sin embargo, aseguró que el que hoy abandera esa posición fue impuesto por ese instituto político.
Recordó que desde el 2021 junto con Medina Barragán comenzaron a formar comités ciudadanos y hasta la fecha cuentan con más de 260 los cuales representan a 30 mil personas.
“Entre los requisitos de la convocatoria era contar con las capacitaciones internas del partido, la formación de comités ciudadanos y contar con la simpatía de la gente, requisitos que obtuve gracias a la cercanía que tuve con la ciudadanía con la que realizaba trabajo de calle; incluso mandamos a hacer, con una persona de la UAQ, una encuesta en la que efectivamente soy el mejor posicionado y salgo arriba de los demás aspirantes y sin embargo designaron a otra personas que por dichos de él y la ciudadanía tiene un trabajo hecho en la ciudad de México y que jamás había estado participando aquí en Querétaro activamente”.
Por ello, dijo, en un acto de congruencia decidieron sumarse a los proyectos de Guadalupe Murguía Gutiérrez y Felipe Fernando Macías Olvera con quienes dialogaron y coincidieron en que es necesario trabajar por la gente y por un mejor Querétaro.
Medina Barragán, quien aspiraba al Distrito XII federal, refirió que ante las irregularidades que se vivieron en el proceso electoral interno de Morena, consultó con los integrantes de los más de 260 comités ciudadanos y decidieron no seguir engordando el caldo a la Cuarta Transformación.
“Los integrantes de los más de 260 comités no están de acuerdo en ser comités de la Cuarta Transformación y con ellos decidimos irnos porque de las personas que estábamos registradas, ni su servidora ni Marisol que estaba en segundo lugar quedamos con candidatos y por eso, en un tema de congruencia optamos por salirnos de Morena”.