Cientos de personas salieron a disfrutar del eclipse total de Sol que no se veía desde 1991 y que hoy lo hicieron en diversos espacios públicos e incluso dentro del Planetario y Sala de Inmersión “Péndulo”, que se ubica en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin.
Este fenómeno está en todo el mundo, pero es más visible en nuestro país, y aunque Durango, Torreón y Mazatlán serán las mejores ciudades para verlo, en Querétaro también se podrá disfrutar en un 84 por ciento.
Según información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el fenómeno inició a las 9:51:23 horas en ciudades como Mazatlán, Sinaloa. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y oscurecerá el cielo durante cuatro minutos y medio en el norte del país. El eclipse llegará a su fin a las 12:32:09 horas.
De acuerdo con datos de la página eclipse2024.org, y entre las etapas parcial y total, durará 2 horas y 41 minutos y se puede apreciar bajo la guía de expertos y de un uso especial de lentes para que no afecten directamente a la retina del ojo.
Algunos disfrutan de este espectáculo con telescopios y lentes certificados, además de una observación simulada en el domo del planetario.
Ante este fenómeno la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro registró una disminución en la asistencia de estudiantes de nivel básico bajo la autorización de las propias autoridades escolares.
Debido al fenómeno astronómico que será visible hasta en un 84 por ciento en nuestra entidad, el Centro Queretano de la Imagen también invitó a participar en la actividad de observación indirecta del eclipse total.