Los candidatos al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, se comprometieron con representantes de la CANACAR a realizar esfuerzos para mejorar la seguridad en las carreteras federales de México, ante el alarmante diagnóstico de inseguridad y violencia en el sector del autotransporte de carga.
Presentaron tres propuestas legislativas: enfocar a la Guardia Nacional en la seguridad vial, revisar el presupuesto de seguridad y ajustar las sanciones para delitos de robo con violencia en transporte de carga.
En voz del delegado de CANACAR Querétaro, Miguel Ángel Bres García, se planteó el diagnóstico de inseguridad imparable y violencia que vive el sector del autotransporte de carga en México, por lo que pidieron acciones desde el Senado para que la Guardia Nacional esté enfocada en cuestiones de seguridad, particularmente en carreteras federales.
“La industria del transporte de carga registra hasta 130 mil asaltos al año, pérdidas diarias por 19 millones de pesos y se ha convertido en una actividad de altísimo riesgo en México”.
El encuentro resaltó la grave situación de hasta 130 mil asaltos al año y pérdidas diarias de 19 millones de pesos, con un incremento de más del 50% en los asaltos, de los cuales el 86% son de alto grado de violencia.
Agustín Dorantes criticó la reducción de recursos para la seguridad por parte de la estrategia federal, enfatizando la importancia de garantizar la seguridad en el transporte de carga para el flujo económico y la conectividad del país.