Debates de candidatos al Senado serán el 13 y 14 de mayo: INE

por Staff Agencia

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro confirmó que los días 13 y 14 de mayo se realizarán los debates de la primer y segunda fórmula, respectivamente de los candidatos al Senado de la República.
Recordó que como lo han hecho en proceso anteriores, los debates se realizarán en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Con la UAQ hemos coordinado los debates desde el proceso de 2021 hasta la fecha y otra vez los realizaremos con ellos cuando son debates de candidaturas al Senado que son los que competen a este consejo local”.
Explicó que tienen pensado hacer un debate entre los candidatos de la primera formula y otro entre los de la segunda formula, es decir, dos debates entre los candidatos al Senado porque son cinco candidaturas para cada una de las fórmulas.

Refirió que están invitando a que las candidaturas designan a sus representantes, es decir, pueden ser su representación ante el consejo local o una persona que ellos designen para dar seguimiento para acordar los términos, condiciones y la dinámica del debate.
“Estas reuniones empiezan el 3 de abril con la Comisión de Elecciones de la Junta Local del INE; les dimos a los candidatos hasta el 10 de abril para confirmar por escrito su participación y el 2 de abril harán una rueda de prensa junto con la UAQ para notificar quienes participan y empezar a delimitar lo que tiene que ver con los moderadores y moderadoras de los debates, así como quien integrará las preguntas a formular a los candidatos y candidatas”.

Con independencia de los debates que organice el INE, los medios de comunicación y organismos empresariales pueden hacer los que consideren siempre y cuando se respete el principio de equidad, es decir, deben comprobar ante el INE con una invitación impresa que invitaron a las y los candidatos por igual.
“En todos los debates organizados por el INE van a participar las y los candidatos, nosotros estamos extendiendo una invitación a cada uno, de las candidaturas; se pueden organizar todos los que quieran, pero deben garantizar la equidad e igualdad en las candidaturas”.

Debates de candidatos al Senado serán el 13 y 14 de mayo: INE