Firman Lupita Murguía y Agustín Dorantes “Agenda Azul” para garantizar agua para todas y todos

por Redacción inqro

Vamos a presentar en el Senado una Ley General de Aguas para que se reconozca en México el Derecho Humano al Agua, al Saneamiento y a un Medio Ambiente sano.

Tenemos que ser conscientes del problema urgente que representa la gestión, cuidado y protección del vital líquido en nuestro estado y en el país.

Lupita Murguía y Agustín Dorantes, candidatos al Senado , destacaron la urgencia de abordar la gestión del agua en México como una problemática central tanto a nivel estatal como nacional.

Subrayaron la necesidad de promulgar una Ley General de Aguas que instituya el derecho humano al agua, al saneamiento y a un ambiente saludable.

Murguía expresó su compromiso personal y profesional con la causa, enfatizando la importancia de actuar más allá de las diferencias políticas y reconociendo la falta de legislación adecuada a pesar de mandatos constitucionales previos.

Se comprometieron a ser promotores de una verdadera Ley General de Aguas, impulsando la inclusión de expertos y el análisis profundo de la temática a través de foros y parlamentos abiertos.

Además, Murguía resaltó la necesidad de grandes proyectos de conducción de agua frente al cambio climático y propuso atender tratados internacionales de aguas, así como establecer acuerdos con países vecinos para proteger los recursos hídricos.

Dorantes reiteró el compromiso conjunto de garantizar el abasto de agua, proponiendo trabajar en conjunto con expertos para desarrollar soluciones viables.

Durante la firma de la Agenda Azul se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro, Katia Reséndiz Jaime; el presidente de la Comisión de Cuenca Río Querétaro y colaborador del Banco Mundial del Agua, Mario López Pérez; el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Carlos Javier Villa Alvarado; el director de Laboratorio de Calidad de Agua y Suelos, Juan Pablo Ramírez Herrejón; así como otros expertos en temas hídricos, desarrollo urbano y aguas subterráneas.