Actual, Organizaciones, Salud 11 marzo, 2024

Inician campaña de cirugías de cataratas gratuitas en Querétaro

por Redacción inqro

Con el objetivo de ofrecer cirugías de cataratas de forma gratuita, la Asociación ALE , I.A.P. en colaboración con Fundación Cinépolis , Oftavisión, DIF Estatal Querétaro y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro iniciaron una campaña que busca beneficiar a 300 personas en condiciones vulnerables de los 18 municipios del estado.

La fundadora de la Asociación, Adriana Castro de Alverde señaló que la fecha límite para inscribirse es este 20 de marzo, por lo que invitó a la gente a ponerse en contacto a través de los teléfonos (442) 245-6219 y (442) 245-5520 de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Las inscripciones y la operación son totalmente gratuitas. Los pacientes primero reciben una valoración para conocer su situación y en caso de ser viable, se inicia con el protocolo”, expresó.

Señaló que en Querétaro más de 21 mil personas quienes viven con cataratas, y la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“El 75% de estos casos se podría prevenir con consultas y tratamientos adecuados”, refirió.

Recordó que la Asociación inició en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro.

“Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. La misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC”, apuntó.