Por primera vez, Querétaro recibirá el voto anticipado en dos situaciones, uno es el de las personas que se encuentran en prisión preventiva y la otra de quienes se encuentren imposibilitadas por alguna enfermedad a emitir su voto el próximo 2 de junio, confirmó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro.
“Por primera vez el INE implementará el voto anticipado en dos situaciones; uno es de personas que están en prisión preventiva, pero que aún tienen vigente la posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales”.
Para ello, dijo, el INE se ha coordinado con las autoridades estatales en materia de seguridad por lo que se han entregado una serie de solicitudes a las personas que están en prisión preventiva para que puedan participar su voto, en el marco del proceso electoral y en este contexto.
“Si hablamos de un voto anticipado nosotros acudiremos a los cuatro penales de la entidad; tres varonil y uno femenil a recibir el voto de la ciudadanía que decidió participar”.
Detalló que la otra forma del participar en la modalidad de voto anticipado es para quienes solicitaron que el personal del INE acudiera a su domicilio a realizar el trámite de su credencial para votar con fotografía porque están impedida de acudir al módulo y ejercer el derecho el voto el día de la jornada electoral”.
Recordó que para Querétaro se tienen proyectadas 3 mil 148 de las cuales 57 son de naturales especiales.
“Una casilla especial implica que en ella puedan votar las y los ciudadanos que el día de la jornada electoral se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio y que no les dé tiempo de emitir su voto en la casilla que le corresponde”.