Rinde presidente de Derechos Humanos Informe de Actividades

Durante su tercer informe de actividades como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez reconoció que es necesario fortalecer institucionalmente a los órganos garantes para ahondar en la comprensión de la urgencia de adoptar los derechos como referencia universal de la convivencia social, y de la relación entre las autoridades y las personas.

“La discusión no debe orientarse en torno a la necesidad de su existencia. Nadie que apueste por el Estado Constitucional de Derecho, puede pretender que dejen de existir instituciones orientadas a construir una cultura de respeto a los derechos humanos y vigilar la actuación de las autoridades, sino que debemos enfocarnos en su fortalecimiento para ampliar y profundizar sus efectos en la sociedad”.

En Sesión Solemne ante las y los legisladores del Congreso de Querétaro, el Ombudsperson recordó que en 2023 se realizaron 5 mil 693 acciones de protección y defensa, recibió 333 quejas y se realizaron 9 mil 453 actuaciones jurídicas dentro de las investigaciones para generar 417 resoluciones de queja.

Detalló que se generaron 119 conciliaciones con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos, entre posibles víctimas de violación a sus derechos humanos y autoridades presuntamente responsables, una facultad pocas veces destacada que tienen los organismos garantes para resolver de manera satisfactoria, con los deseos y anhelos de las personas por delante, los conflictos con las autoridades.

“Desde esta, la máxima tribuna del estado, quiero hacer un llamado a todas las autoridades estatales y municipales a mantener una postura de diálogo, con autocrítica y ánimo constructivo, para escuchar y entender las aspiraciones de las personas que se acercan a esta Defensoría y mostrar apertura ante sus anhelos, pues el principio propersona marca la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, de actuar con la protección más amplia y favorable para las personas. La conciliación es una muestra de que no necesariamente se requieren sanciones para el cumplimiento de las obligaciones del Estado”.

Rinde presidente de Derechos Humanos Informe de Actividades

También te podría gustar...