Redes, Salud 31 enero, 2024

Por ignorancia e incompetencia hay desabasto de medicamentos en México: Javier Tello

por Redacción inqro

Los problemas de desabasto en medicamentos por los que atraviesa México desde el 2019 se deben a ignorancia e incompetencia por parte de sus autoridades, aseguró el analista en Salud, Javier Tello.

“No nos hemos vuelto a recuperar por una necedad, por ignorancia e incompetencia, no conocían el sistema de salud y trajeron a una serie de personas como al director del INSABI que se inventó para tomar los fondos del Seguro Popular y quedarse con más de 100 mil millones de pesos”, dijo.

En entrevista exclusiva, platicó sobre su libro titulado “La Tragedia del Desabasto”, publicado en el 2022, donde relata cómo fue que se inició con esta problemática.

“Todo comienza con una visión muy extraña en la cual al inicio de esta administración el presidente decidió que todas las compras del gobierno deberían de estar centralizadas en una sola parte que era la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, entonces súbitamente el gobierno iba a comprar todo y las oficinas de compras iban a desaparecer”, apuntó.

Mencionó que cuando llega la entonces oficial mayor de hacienda, Raquel Buenrostro a la Secretaría de Salud, lo que sucede es que no entiende el sistema de compra consolidada que se tenía y había funcionado relativamente bien.

“Había un mandato del candidato López Obrador del combate a la corrupción que significaba detener los contratos, revisarlos, y quitarlos porque seguramente ahí hay dinero. Cuando Buenrostro se entera que los fabricantes de medicamentos requieren distribuidores, porque en el mundo ningún fabricante entrega las cosas sino que necesita un mecanismo de distribución y empresas, considera que eso es intermediación y sobre precio, y decide que va a obtener 30 mil millones de pesos de ahorros que se va a atraer de regreso a la 4T”, refirió.

Señaló que tras cortarse los contratos con los distribuidores se retrasó el nuevo ejercicio de compra consolidada durante meses hasta que quedó muy apretado en tiempo para los fabricantes y con precios muy bajos, por lo que más del 60 por ciento de los fabricantes decidieron no entrarle, lo que ocasionó que se enojara el presidente y los tachara de traidores.

“Seguimos con problemas de abasto en todos los sentidos, cada quien está comprando a su modo, hemos perdido la capacidad de negociación y en resumidas cuentas, al día de hoy se compra menos, se compra más caro y se compra mal y no se distribuye bien”, añadió.

Finalmente destacó que hay entidades con sistemas de salud muy poderosos que seguramente pueden hacer algo.

“Tenemos un Seguro Social que está trabajando por su lado, tenemos un ISSSTE abandonado y unas Fuerzas Armadas que tienen todo el dinero del mundo para comprar lo que ellos quieren y es a los que menos les afecta. Esto ha acabado con la salud de muchos en México”, finalizó.