El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios en su primera comparecencia del 2024 ante medios de comunicación detalla las perspectivas del año que inicia en su sector.
“Siempre que los colaboradores tengan mejores prestaciones, le va mejor a nuestras empresas”, expresó.
Señaló que a nivel nacional se está levantando la voz por el tema de la distribución de las horas laborales, toda vez que se pretende disminuirlas, pero dijo, que esto debería ser de manera paulatino.
Detalló que esto en otros países sí se ha llegado a dar y el éxito ha sido que no ha sido de golpe, sino paulatino para que el rendimiento y eficiencia del trabajador se compense.
“Disminuir de 8 horas la jornada laboral a la semana sí va a pegar de manera considerable al rendimiento, estaremos de acuerdo solamente que se haga de manera paulatina”, dijo.
Lamenta que esto puede derivar en un fuerte impacto tanto para las empresas como para el propio IMSS.
Por otra parte, subrayó que en el tema de la seguridad, la cámara seguirá trabajando en coordinación con las instituciones municipales y del estado.
“En la parte de seguridad seguiremos nosotros trabajando; tenemos un vínculo directo con Seguridad Pública por si hubiera algún problema o robo. Afortunadamente en el 2021 y 2022 no se tuvo ningún incidente”, refirió.
Recordó que la mayoría de las obras públicas que ejercen los constructores de la cámara son al aire libre por lo que no existe una contención del acceso a personas ajenas.