El Ascenso de las Marcas de Autos Chinas en México
Ciudad de México, enero 2024 – Las marcas de autos chinas están ganando terreno en el mercado mexicano, como lo demuestra un reciente estudio realizado por BitCar. En 2023, las ventas de marcas chinas representaron el 9.4% del total de autos ligeros vendidos en México, un aumento significativo desde el 6.5% en 2022. Este crecimiento se atribuye a la expansión y mejora en la calidad de los autos chinos, que han superado a Alemania y Japón en exportaciones mundiales.
La arrendadora BitCar, en su análisis, identificó a las siete marcas chinas más confiables en México: JAC, JMC, BAIC, MG Motor, Chirey, Omoda y BYD. Estas marcas fueron evaluadas en base a ocho criterios, incluyendo su potencial comercial en China y México, la planeación de plantas manufactureras en México, el tamaño de su portafolio, los tipos de motor de los vehículos, la garantía ofrecida y el tamaño de su red de distribuidores.
JAC: Liderando el ranking con 88 puntos, JAC destaca por su ensamble en México y un amplio portafolio que incluye diversos tipos de vehículos. Con una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y el respaldo de Grupo Slim, JAC ofrece 5 años de garantía total y ha estado operando en México durante 6 años.
JMC y BAIC: Ambas marcas empatan en el segundo lugar con 75 puntos. JMC, conocida por su Pick up Vigus, y BAIC, con su portafolio de SUVs, apuestan también por el ensamble mexicano. Ofrecen 5 años de garantía o 100 mil kilómetros.
MG Motor: En tercer lugar con 72 puntos, MG Motor es reconocida por su origen británico y la calidad de su manufactura. Aunque no tiene plantas en México, ofrece una gama de modelos con motores eléctricos, híbridos y de combustión interna.
Chirey y Omoda: Estas marcas del grupo Chery Holding obtienen 65 puntos, destacando por su innovación y alianzas con Jaguar Land Rover y FIAT. Ambas planean abrir plantas de ensamblaje en México y ya cuentan con una significativa red de distribución.
BYD: Ocupando la séptima posición, BYD se enfoca en la movilidad eléctrica y planea abrir plantas de manufactura en México. Con el lanzamiento del modelo Dolphin, compite directamente con marcas como Nissan en el segmento de eléctricos.