El director del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Querétaro (CRUM), Carlos Casillas destacó la donación de 21 ambulancias por parte de la federación, las cuales ayudarán a fortalecer la atención a la ciudadanía.
“En total son 21 ambulancias; las primeras 10 acaban de llegar, son de urgencias avanzadas que estarán asignadas directamente al Centro Regulador de Urgencias Médicas y las otras 11 son de urgencias básicas, asignadas a las jurisdicciones sanitarias y hospitales para que den el apoyo en el movimiento secundario de pacientes, traslados programados y atención inclusive de multiples víctimas”, expresó.
Recordó que esto fue un proyecto gestionado por el gobernador Mauricio Kuri desde hace aproximadamente 2 años, donde se justificaron las necesidades del estado para poder recurrir a un recurso que otorga la Secretaría de Salud Federal a través de la administración del patrimonio a la beneficencia pública.
“Ellos hacen un estudio completo de las necesidades geopoblacionales, de densidad, de operatividad y de las capacidades del estado para poder soportar una donación de estas. Durante todo este estudio lo que se hizo fue justificar cada uno de los procesos que llevamos a cabo de la atención médica hospitalaria y en toda su vertiente administrativa y de gestión”, refirió.
Detalló que la inversión fue cercana a los 47 millones de pesos.
“Más o menos son casi 47 millones de pesos en el total de inversión, todo es a través de la beneficiencia, ellos hacen el proceso de adquisición, compra y análisis del proyecto”, apuntó.