Actual, Cultura, Eventos 16 diciembre, 2023

Alista el Museo de la Ciudad la exposición Arte, Memoria e Identidad

por Redacción inqro

A partir de este sábado 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero del año próximo, el Museo de la Ciudad ofrecerá al público la exposición Arte, Memoria e Identidad, con una selección de trabajos resultado del taller del mismo nombre que la artista queretana, Virginia Ledesma, impartió a niñas, niños, jóvenes y adultos de 11 municipios del estado.

Se trata de 235 piezas de barro y de pintura elaboradas por las y los participantes en el taller cuyo objetivo fue el de brindarles un acercamiento a disciplinas artísticas que de otra manera dificilmente conocerían, al tiempo de coadyuvar a recomponer el tejido social en las comunidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, el taller se impartió durante el segundo semestre de 2023 e incluyó sesiones de dibujo y fotografía en donde, con las herramientas a la mano, como un teléfono celular, se les enseñaron los aspectos elementales como la composición, la regla de los tres cuartos y los puntos focales.

Además, con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia, el taller incluyó salidas a lugares emblemáticos de los municipios San Joaquín, Colón, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Arroyo Seco, Peñamiller, Corregidora, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y Querétaro.

“Vimos antecedentes prehispánicos  de cada lugar, la influencia española, iglesias, construcciones, historia dada por algunos cronistas o investigada por nosotros; disfrutamos los paisaje, hablamos de la familia y finalizamos con un ejercicio de introspección con un autorretrato, ¿quiénes somos?, saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, explicó Virginia Ledesma.

En cuanto a las piezas de barro, las y los participantes hicieron trabajos pequeños, intentando fueran del tamaño de la palma de la mano y que representarán símbolos de la identidad de sus pueblos. 

Por ello, en la exposición podrán apreciarse lo mismo la piedra redonda de San Joaquín, que las cactáceas de Peñamiller o el conejo ubicado en la lateral del Misión Concá, de Arroyo Seco; el caracol cortado de Corregidora, el maíz de Pedro Escobedo o las campanas de Querétaro, por el Cerro de las Campanas y por ser el elemento recurrente en las iglesias de la ciudad.

La muestra Arte, Memoria e Identidad estará abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas; el Museo de la Ciudad se ubica en Vicente Guerrero Norte número 27, en el centro histórico de la capital queretana.