Rodrigo Monsalvo Castelán, jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, representando al alcalde Enrique Vega Carriles, anunció la regulación de anexos, casas de rescate y centros de rehabilitación en El Marqués, convirtiéndose en el segundo municipio de Querétaro en iniciar este proceso de regularización. El objetivo es combatir la problemática de salud pública en materia de adicciones, mediante la profesionalización de la asistencia social en estos centros. La regulación seguirá la norma NOM-028-SSA2-2009 para mejorar la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Monsalvo Castelán reafirmó su compromiso con las familias y usuarios de estas instituciones, destacando la importancia del apoyo municipal en el proceso de rehabilitación. Rafael Jiménez López, director del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones y de las Conductas de Riesgo, “Centro Vive”, hizo un llamado a otros municipios para unirse a estos esfuerzos.
El proceso de regulación implica la colaboración del municipio con varias entidades, incluyendo la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consejo Estatal Contra las Adicciones, y varias secretarías municipales y estatales. Al evento asistieron varios secretarios y coordinadores relevantes, reafirmando el compromiso del gobierno local con la salud mental y la prevención de adicciones.