Actual, Eventos, Ferias 5 diciembre, 2023

Ate de guayaba, una alternativa para abrir mercado desde Tolimán

por Redacción inqro

La tempoarada de mayor producción de guayaba en San Miguel, municipio de Tolimán es entre julio y octubre. Ya en noviembre la producción decae, explica Gregoria Pérez de León, artesana productora de ates.

Esto trae un desfase frente a la época de mayor demanda: el fin de año. Cuando hay excedente de producción de guayaba no es tan solicitada y este fruto se vendre a precios muy bajos, señaló.

“Ahorita en noviembre y diciembre se utliza mucho para el ponche, cuando hay mucho, a veces los comerciantes nos compran el producto muy barato, viendo esta necesidad le estamos dando valor agregado al producto y es lo que estamos mostrando para apoyo de la comunidad que tengan un ingreso más para las familias”, comentó doña Gregoria Pérez.

Como una alternativa para no malbaratar esta fruta, un grupo de mujeres ha comenzado a procesarlo para elaborar ates, mermeladas y otro tipo de dulces tradicionales.

“Nosotros estamos aquí presentándonos con el ate de guayaba; estamos trayendo la mermelada, 100% natural, nada de conservador. Estamos dando otro valor agregado, con chamoy y amaranto. traemos el rollito relleno de cajeta con nuez”, detalló doña Gregoria.

Invitó a los visitantes de la feria a que pasen a la Nave A y que prueben los productos que vienen de San Miguel Tolimán: “Invitamos a la gente que venga y conozcan nuestro producto y así apoyar al grupo de mujeres productoras de guayaba”.

Los visitantes a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro pueden conocer el trabajo de más de 60 productores y artesanos en la Nave A.

Con su boleto de entrada tienen acceso a funciones de cine, patinaje sobre hielo y presentaciones en el Teatro del Pueblo.

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio web feriadequeretaro.mx y las redes sociales @feriadeqro (Facebook) y @feria.gabadera.qro (Instagram).