120 OSC crearán Consejo para garantizar su autonomía
Un total de 120 Organizaciones de la Sociedad Civil que desempeñan un papel crucial en el desarrollo social, económico y cultural en Querétaro crearán su propio consejo que les garantice su plena autonomía.
Estará denominado como el Consejo de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y tendrá 6 pilares fundamentales que son: fortalecimiento, participación social, transersalización de perspectivas, innovación social, colaboración entre sectores y cumplimiento de compromisos internacionales.
Se busca fomentar la creación, permanencia y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo su autonomía, defensa y sostenibilidad.
El consejo facilitará la expresión de las opiniones, preocupaciones y propuestas a las necesidades de los diferentes sectores de la población, promoviendo un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los ciudadanos.
Servirá como un espacio para reunir una amplia gama de perspectivas y experiencias, que parten de la visión que cada organización de la sociedad civil tiene basada en las actividades que realizan y sectores que atienden de manera especializada. La colaboración intersectorial generar soluciones más integrales y efectivas para los problemas sociales, garantizando que se aborden bajo un enfoque de transversalidad.
Las organizaciones de la sociedad civil a menudo son ágiles y están más dispuestas a probar enfoques innovadores y creativos para abordar problemas. El consejo buscará fomentar un entorno propicio para la aportación de ideas y experiencias que generen innovación social, con la finalidad de buscar soluciones creativas para afrontar los desafíos y problemáticas sociales actuales.
El consejo facilitará la colaboración y participación entre los diferentes sectores público, privado y social. Derivando de esta colaboración potencializa la solución de problemáticas sociales de manera más integral, duradera, sostenible, que atienda en su conjunto las causas y necesidades reales de la sociedad.
En su totalidad las organizaciones de la sociedad civil son promotoras, defensoras y garantes de la protección de los derechos humanos y fundamentales del sector al que atienden. Por ello, sus actividades están o pueden estar alineada a los objetivos de desarrollo sostenible. Siendo que el consejo, en lo que corresponde al sector social, tendrá una participación permanente y coherente con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos.