- Entre las acciones destacan la creación del Semáforo epidemiológico; el monitoreo realizado a pacientes post-Covid-19; la promoción de medidas de prevención de riesgo sanitario por el SARS CoV-2; y la investigación, estudio y desarrollo de la vacuna Quivax.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el premio “Andrew Maskrey, impulso y excelencia a la resiliencia 2023” en la categoría de “La respuesta solidaria, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”, en este sentido, por las tareas que emprendió la Institución ante el fenómeno sanitario SARS CoV-2. La convocatoria fue lanzada por la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia A.C.
El interés en obtener este galardón corrió a cargo de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), quien presentó las evidencias necesarias para que la UAQ fuera considerada como una institución que salió adelante, a raíz de diferentes acciones emprendidas durante la contingencia por Covid-19.
De acuerdo con el Mtro. Rafael Porrás Trejo, titular de la CPCU, el tema de resiliencia es importante, ya que es una muestra de cómo una organización o una persona sale avante ante una crisis.
“En este caso se mostró cómo fue nuestra capacidad de respuesta y cómo avanzamos ante el desastre por el Covid-19, acciones que fueron un ejemplo del por qué la UAQ tuvo esa resiliencia”, enfatizó.
En este sentido, la Mtra. Sandra Cruz Pérez, subcoordinadora de la CPCU, refirió que algunas de las actividades que se ingresaron como evidencia para concursar por el premio fueron: la creación del Semáforo epidemiológico; el monitoreo realizado a pacientes post-Covid-19; la promoción de medidas de prevención de riesgo sanitario por el SARS-CoV-2; la investigación, estudio y desarrollo de la vacuna Quivax; la participación de la CPCU en la logística, préstamo de espacios, promoción, difusión y colaboración en los centros de vacunación; y la vinculación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Bienestar y la Guardia Nacional para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.
“Por este trabajo es que el premio se otorga no a la Coordinación, sino a la Universidad, ya que quisimos demostrar, con las evidencias que mandamos, cómo la Institución actuó ante esta contingencia y cómo apoyó a la sociedad”, señaló.
Por su parte, la Mtra. Alba Marina Arvizu Estrada, jefa del Departamento de Capacitación, Promoción y Cultura de la CPCU, destacó que “como Coordinación de Protección Civil, un objetivo es prepararnos para la resiliencia o continuidad de la operación, en este caso fueron muchas acciones que se hicieron dentro de la Universidad, siendo también un reflejo de que apoyamos y contribuimos a la sociedad en general”