Actual, Ciudad, Municipios, Querétaro 28 septiembre, 2023

TeQro Vivo sensibiliza a jóvenes del CECyTEQ

por Redacción inqro

Alumnas y alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro, (CECyTEQ) Plantel 5 de Cerrito Colorado, participaron en diversas actividades del programa TeQro Vivo, en las que a través de la simulación de un accidente vehicular y otras experiencias interactivas, se les brinda información para que tomen conciencia sobre la importancia de ser responsables a la hora de consumir alcohol, cuidar de su integridad y la de sus compañeros.

En estas actividades, dirigidas por el Secretario General de Gobierno, Arturo Molina Zamora, personal operativo de Protección Civil Municipal simuló un accidente automovilístico con la intervención de las labores de emergencia para recrear con crudeza las consecuencias de un incidente de este tipo, lo que sirvió como ejemplo para las y los jóvenes respecto a cómo una mala decisión sobre el consumo desmedido del alcohol puede terminar en acontecimientos fatales.

Luego de estas actividades, Diego Alejandro Pérez, estudiante del CECyTEQ reconoció que le hicieron “reflexionar sobre si quieres tomar el alcohol ya que esta sustancia puede causar consecuencias malas al momento de estar conduciendo o de estar simplemente en la calle. Estuvo bien para reflexionar un poco sobre esto. Mis compañeros, unos si toman, la verdad y estuvo bien para que ellos se dieran cuenta de que, si uno les dice que tengan cuidado al consumir esto y que no se les haga adicción, es para cuidarlos”.

Y desde la perspectiva de la estudiante Paola Servín, “la verdad es que muchos jóvenes, adolescentes no estamos conscientes de lo que hacemos por ejemplo con el alcoholismo. Cuando por ejemplo toman o hacen fiestas y algún compañero maneja tomado y se va sin precaución”, señaló.

Al respecto, el Director General del CECyTEQ, David Chaparro Aguilar, destacó la modalidad interactiva de estos ejercicios para crear conciencia entre las y los estudiantes sobre el consumo de bebidas alcohólicas: “es una actividad que les llega directamente a los jóvenes, es decir, en lugar de una conferencia o un taller me parece que la vivencia de ver un simulacro real para que ellos perciban lo grave que es una situación en un accidente, para que se den cuenta de que el alcohol mata y se den cuenta de todo lo que pasa, cómo arrestan a la conductora, cómo sacan un cadáver es muy impactante para ellos y me parece estupendo que se haga esta conciencia en los jóvenes”, aseguró.

A 10 meses de la implementación del programa TeQro Vivo, la Secretaría General de Gobierno informó que se han brindado 809 servicios de taxi seguro; se han realizado activaciones en escuelas con impacto en 500 estudiantes; se han llevado a cabo 80 operativos en establecimientos y 13 intervenciones en fiestas clandestinas. Además, poco más de 100 establecimientos con venta de alcohol se han sumado a esta campaña preventiva a través de la colocación de carteles y pulseras, y se han clausurado 27 establecimientos por cuestiones relacionadas al incumplimiento de las normativas municipales.

Por último, en el marco de la difusión de los resultados de 5 años de trabajo del Presidente Municipal, Luis Nava, las y los jóvenes del CECyTEQ tuvieron oportunidad de conocer las principales acciones y programas que se han implementado para mejorar la calidad de vida de todas las y los queretanos.