Actual, Ciudad, Luis Nava, Municipios, Querétaro 26 septiembre, 2023

Querétaro es mi compromiso: Luis Nava, tras presentar Quinto Informe de Resultados

por Redacción inqro

El presidente municipal de Querétaro Luis Nava, presentó su Quinto Informe de Resultados en el Teatro Metropolitano, tras destacar que con diversas acciones, programas y obras innovadoras, hoy la ciudadanía goza de una mejor calidad de vida

“Querétaro tenía el gran reto y el gran llamado a demostrarle al país que sí hay de otra, que sí es posible, que sí se puede y que sí hay de otra por las mujeres, que sí hay de otra para construir la seguridad, abrazando a las víctimas, apoyándolas, que haya justicia y que no haya impunidad. Sí se puede, y aquí en Querétaro, en esta coordinación que tenemos con el Estado, lo estamos demostrando que sí hay de otra”, aseguró el Alcalde.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, Luis Nava afirmó que en Querétaro se trabaja por las mujeres con programas como lo son: “Con Ellas”, donde más de 11 mil han encontrado una mejor versión de sí mismas a través de talleres, conferencias, capacitaciones y apoyos para sus proyectos productivos. Recordó la creación de la Universidad de las Mujeres que brinda oportunidades educativas a más de mil 700 mujeres, entre ellas, la primera generación de 170 graduadas de maestría. En cuanto a la salud, el programa “Médico Contigo” ha brindado más de 800 consultas y ultrasonidos gratuitos a futuras mamás.

En el ámbito económico, “Querétaro Exponencial” impulsa a las empresarias locales con talleres y herramientas para liderar sus negocios; mientras que en el ámbito de Seguridad, destacó el fortalecimiento de la “Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género” y el trabajo de “Orientatel” que a través de un equipo certificado ha brindado atención a 246 llamadas de orientación a mujeres y víctimas de violencia.

Para el bienestar y futuro de las niñas y niños, Luis Nava resaltó la creación de doce academias infantiles en disciplinas deportivas como basquetbol, tochito bandera, futbol, voleibol y entrenamiento funcional. También la apertura de las estancias infantiles “Bötsi” que atienden de 8 de la mañana a 11 de la noche a las niñas y niños de más de mil familias, permitiendo a los padres y madres el poder trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados.

Recordó también que derivado de la ampliación de “Médico Contigo”, se brinda atención médica gratuita y apoyos funcionales a las y los niños de todas las delegaciones, y con el fortalecimiento del Transporte Escolar Gratuito, hoy se beneficia a más de 2 mil estudiantes de 140 escuelas de primaria y secundaria.

Luis Nava subrayó la importancia de construir un Querétaro donde las familias sean el núcleo de una sociedad sana y unida, destacando el programa “Comedores Contigo”, que ha brindado comida a más de 56 mil personas desde junio de 2020 hasta la fecha, garantizando que quienes carecen de alimentos reciban el apoyo necesario. Además, recordó que continúa el programa de Transporte Gratuito “Acercándote”, que proporciona traslados cómodos, gratuitos y seguros para las familias, y benefició a más de 100 mil personas en total. Bajo este tenor, expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González por su compromiso en abordar temas prioritarios, como es la mejora del sistema de transporte público.

En cuanto a parques y espacios públicos, resaltó que en los últimos cinco años se construyeron o rehabilitaron más de 99 espacios. Además, hizo hincapié en el programa “Mejoramiento de Condominios” con la atención de más de 920, contribuyendo al cuidado del patrimonio de miles de familias, gracias a que en Querétaro se encontró el “cómo sí” entrarle a la tarea de mejorarlos frente a las restricciones legales.

Y para la protección de los animales que también son parte de las familias, Luis Nava informó que en cinco años se rescataron más de ocho mil animales en situación de riesgo y se atendieron más de cinco mil denuncias por maltrato animal. Además, se promovió la adopción de más de mil 300 mascotas, incluyendo la adopción personal que hicieron él y su esposa Arahí Domínguez de la entonces cachorra Estella.

Para las y los jóvenes, Luis Nava recordó la importancia de apoyarlos y trabajar con ellas y ellos con acciones como el ”Transporte Universitario Gratuito” que realizó más de 70 mil traslados, y actualmente se dispone de 23 rutas para atender a 10 universidades y 3 preparatorias, cuyos alumnos viajan cómodos y de manera gratuita, ahorrándoles una lana a sus familias.

Comentó que el compromiso con el futuro de las y los jóvenes se refleja también con el programa “Tu Beca”, que ha entregado más de 68 mil becas en cinco años. Y enfatizó la inversión de más de 270 millones de pesos en la construcción de infraestructura deportiva como el Polideportivo San Pedro Mártir, la Unidad Deportiva La Purísima, la Pista de skateboard y BMX en los Alcanfores, y la remodelación de 6 unidades deportivas más.

En este sentido recordó la próxima inauguración del Centro de Innovación y Creatividad Digital “BLOQUE”, destinado a cerrar la brecha digital y proporcionar a los jóvenes oportunidades y herramientas para acceder a mejores empleos, crear empresas y mejorar sus ingresos, posicionando a Querétaro en la vanguardia de la industria digital. Además destacó el respaldo de grandes empresas de renombre que apoyan este proyecto y contribuirán al avance tecnológico de la ciudad.

Luis Nava hizo mención especial del programa “Talento por el Barrio” como un compromiso de la administración municipal para brindar oportunidades a las y los jóvenes para superar obstáculos y prosperar en sus vidas. Aquí saludó a Luis Sánchez Gómez A.K.A. SGU, ganador de las batallas finales y acreedor de un viaje a Miami, Estados Unidos para concursar en la Liga Mision Hip Hop.

También mencionó la creación del Gabinete Juvenil y la próxima implementación de Nzaki, un proyecto creado con las ideas de la juventud para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la comunidad.

El compromiso del Presidente Municipal de Querétaro con los adultos mayores se reflejó con el programa “Médico Contigo” que ha brindado atención médica gratuita con cariño y calidad a más de 57 mil adultos mayores. Además están los “Centros de Día” que en el último año atendió a más de mil 400 personas con una variedad de talleres y actividades, como tai chi, bordado, danza, guitarra, coro, gimnasia y artes plásticas, con el objetivo de enriquecer sus vidas y mantenerlos activos.

Y para velar por su seguridad, “De la Mano por tu Seguridad” entregó a la fecha más de mil 300 brazaletes y ha logrado localizar a 99 personas extraviadas. Además, resaltó el programa “Psicólogo Contigo”, que ha proporcionado más de 10 mil asesorías psicológicas a adultos mayores en el último año. Añadió, que próximamente se realizarán más acciones por los hombres de 50 años y más.

El Presidente Municipal, Luis Nava, anunció con orgullo que en Querétaro se trabaja por una economía fuerte de oportunidades de trabajo y un mejor futuro para todas y todos. Asimismo, informó que las finanzas sanas es una de las fortalezas del municipio, por ello, la calificadora Standard & Poor’s ha elevado la calificación crediticia del Municipio a Mx AAA, la máxima calificación otorgada a un gobierno local en México. Además, la agencia Moody’s ratificó esta destacada calificación como AAA.mx. Este logro es especialmente significativo, ya que esta es la primera ocasión en 25 años que la calificadora otorga la calificación Mx AAA a un gobierno local.

Reafirmó el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, destacando el parque “La Queretana”, la instalación de paneles solares en el Centro Cívico para dejar de emitir 300 toneladas de Dióxido de Carbono; y la entrega de paneles solares con el Gobierno del Estado para 87 micro y pequeñas empresas.

En cuanto al desarrollo de la infraestructura que requiere Querétaro, Luis Nava destacó la planeación a futuro a través de proyectos como el Viaducto Poniente, el Puente San Pedro Mártir y la infraestructura ciclista en la avenida del Jacal, así como el Puente Palma-CYCA. Estas obras se basan en un plan de desarrollo urbano que ha sido actualizado después de cuarenta años y se ajusta a la visión de un mejor Querétaro.

Resaltó que las obras, los programas sociales y la inversión en la ciudad, han sido resultado de finanzas municipales sólidas, lo que demuestra la capacidad de saber cómo, cuánto y en qué invertir para lograr un impacto positivo en la comunidad.

En materia de seguridad, Luis Nava destacó el programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos” que redujo en un 40 por ciento la percepción de inseguridad en las 128 colonias intervenidas, beneficiando a más de 545 mil personas con más de 34 mil actividades preventivas. En cuanto al Instituto Policial de Estudios Superiores, el 12 de mayo dio inicio la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Pública con un total de 21 participantes. Además se mencionó el nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización del Instituto Policial que proporciona la mejor capacitación a los cuerpos policiales.

Para cuidar a los policías explicó la implementación del Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo, un estímulo único en el país con 56 policías inscritos; y conscientes del riesgo que corren en su labor, se creó el Apoyo Extraordinario para Beneficiarios de Policías del Municipio Caídos en Cumplimiento de su Deber. En este punto Luis Nava hizo un gesto de reconocimiento y homenaje a los policías caídos recientemente.

En cuanto a la videovigilancia destacó el incremento de 600 a más de 6 mil puntos de monitoreo, permitiendo un patrullaje electrónico más efectivo y la recuperación de más de mil vehículos robados en el último año. Subrayó la implementación de la tecnología con la aplicación “CuelgApp” adoptada en todo el estado y en varias ciudades del país; y “AsistenciApp” para ofrecer de seguridad a quienes más lo requieren.

Agregó que ante el crecimiento de la ciudad, había el compromiso de crecer la cobertura de la policía, por lo que se llegará a 8 subcomandancias al término de la administración para otorgar un servicio más eficaz.

Finalmente, Luis Nava, concluyó su mensaje ciudadano refrendando su compromiso de seguir trabajando por Querétaro, dejar a un lado todo interés que no sea el atender el mandato popular, por encima de intereses personales y dando resultados por el bien común.

“Decirles a todas y a todos gracias por creer, por creer en su servidor, por creer en nuestras medidas, por creer en estas grandes políticas y programas que hoy dan resultados y mejoran la calidad de vida de las familias en Querétaro. A todas y todos ustedes decirles Querétaro es mi compromiso y México es mi motivo, México es mi pasión y voy a estar aquí cumpliendo y trabajando por ese Querétaro que queremos, por ese Querétaro que da resultados”, concluyó.

En este mensaje ciudadano acudieron: el Dirigente Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; los Presidentes Municipales de Colima, Margarita Moreno González; de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; senadores, diputados federales, funcionarios estales y municipales; así como líderes empresariales.

También destacaron los mensajes de felicitación que enviaron: la Senadora de la República, Xóchitl Galvez; el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; Julen Rementería. Coordinador de Senadores del PAN; la Diputada Federal, Margarita Zavala; el Alcalde de Mérida, Renán Barrera; y la Alcaldesa de Mexicali y Presidenta de Ciudades Capitales, Norma Bustamante, entre otros más.