El hecho de que como mujeres nos preparemos no sólo nos beneficia a nosotras, sino también a nuestros hijos, parejas y al propio Estado porque ahora cuenta con mujeres mejor preparadas, aseguró Norma Carranza, quien formó parte de la primera generación de graduadas de Maestría de la Universidad de las Mujeres.
“Si nosotras tenemos beneficios, también nuestros hijos y nuestra familia, nuestras parejas y hasta el mismo Estado porque tiene mujeres mejor preparadas; son muchos los beneficios que recibimos y ahora desde que tenemos la oportunidad se nos han abierto muchas puertas”.
Norma formó parte de las 174 alumnas de maestría que egresó, y que, gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación, ahora podrá hacer la diferencia para lograr su desarrollo y una mejor calidad de vida para ella y su familia.
Reconoció que se requiere de un aprendizaje constante ya que todo conocimiento forma parte de un proceso.
“El hecho de que como mujeres nos encontremos actualizadas y preparadas nos permite estar en un mejor nivel (…) todo conocimiento es un proceso desde que inicias y terminas; yo tengo un compromiso conmigo de que todo lo que inicio lo termino, entonces cuando salió la convocatoria, porque soy egresada de la primera generación, al siguiente día traje mis papeles y no me tardé ni una hora cuando ya estaba inscrita”.
“Es una gran oportunidad la que se nos brindó, hay muchas mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar o dejaron trunca su prepa, licenciatura o maestría y esta es una oportunidad, nosotras concluimos estudios de maestría para profesionalizarnos, sacar provecho, encontrar un mejor puesto, tener mejores ingresos y mayor conocimiento”.
Detalló que, al igual que varias de sus compañeras tuvo la oportunidad de contar con una beca accesible lo que le permitió prepararse.
“Hay muchas mujeres nos apoyamos entre nosotras mismas, por ejemplo, hay quienes ya están trabajando y nos jalan para colocarnos en otras empresas, fue un ambiente padre, hicimos una energía padre y aunque ya terminamos seguimos siendo amigas”.
Además del apoyo de beca que reciben, dijo, las que tiene hijos pequeños tuvieron la oportunidad de dejar a sus hijos en la ludoteca de la universidad y las becas son atractivas porque las mensualidades son cómodas.
“Con la beca, las mensualidades son módicas y creo que el hecho de que son económicas nos dan la oportunidad de seguir estudiando porque muchas no tenemos la oportunidad de pagar mensualidades tan altas para seguir estudiando”:
Norma se dijo estar satisfecha con este logro sobre todo porque sabe que atrás de ella vienen muchas otras generaciones.
“Si es una satisfacción grande porque en personal somos el ejemplo porque ya vi que vienen varias generaciones atrás de nosotras y somos un gran ejemplo”.
Al igual que Norma, Karilú Peralta se siente agradecida con Dios, con la vida y con su familia por la oportunidad que tuvo de seguirse preparando.
“Estoy súper feliz, muy feliz, contenta, agradecida con la vida, con Dios, con mi familia por darme esta oportunidad y bueno a seguir estudiando porque aún me falta otro cuatrimestre para poderme titular”.
Reconoció que en lo personal ha sido muy satisfactorio en el ámbito profesional el seguirse capacitando.
“Estoy muy agradecida por el apoyo que se nos han brindado, ha sido algo para mí que me ha permitido como mujer desempeñarme en el ámbito profesional y poder apoyar a mi familia; la verdad es que los beneficios no sólo son personales, sino que también familiares”.
Reconoció que por una u otra circunstancia no había podido continuar preparándose profesionalmente, sin embargo, al ver la oportunidad que brindaba la Universidad de las Mujeres no dudo en estudiar la maestría.
“Se necesita mucha fuerza de voluntad y ganas de hacer que las cosas sucedan, como en todo, había días difíciles, había días de desvelo, había días pesados, pero la cuestión era sacar la maestría y sacar el mayor provecho posible”.
Para solicitar beca, recordó, la institución realiza un estudio socioeconómico completo y justo y además esta modalidad te permiten estudiar en línea desde casa.
“Este programa tiene muchos beneficios para que una mujer se desempeña en otras áreas pueda seguir estudiando, la verdad es que hoy en día ya no hay pretextos porque la gran ventaja es que puedes seguir estudiando en línea”.