Un grupo de 31 organizaciones de la sociedad civil ingresó el lunes pasado (18 de septiembre) al Congreso de Querétaro una propuesta de ley para integrar una nueva Ley de Participación Ciudadana pues la actual no garantiza la participación directa pues sólo contempla cinco mecanismos y la que ellos ingresaron a Oficialía de Partes considera 16 mecanismo y una mayor accesibilidad para todos ellos.
Francisco Landa, miembro de la organización Nosotrox Querétaro, detalló que entre los mecanismos que proponen están las audiencias públicas, Cabildo abierto, colaboración ciudadana, comités de participación, consejos consultivos, consulta indígena, consulta pública, contralorías sociales, mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes, plantación participativa, presupuesto participativo y parlamento abierto.
Este grupo que lo conforman organizaciones como Saca la Bici,Laboratorio para la Democracia, Espacio Creativo Bajo Tierra, personas de talla baja y ciclismo urbano entre otros, buscan la democacia participativa.
Destacaron que están con la disposición de colaborar con los legisladores para que cuando trabajen en esta propuesta para que el dictamen salga en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil.
Mara Montañés, integrante de la organización Querétaro Ciudad del Aprendizaje, recordó que en 2020 se formó un colectivo de personas interesadas en encontrar mejores formas para ejercer los derechos a la participación quienes analizaron y compararon su propuesta normativa de participación ciudadana con la de otros estados del país donde se percataron que en Querétaro hacen falta más y mejores mecanismos de participación.
“La participación es un derecho humano del que todas y todos los mexicanos gozamos, y se garantiza distinto dependiendo del estado en el que vivimos”.
La iniciativa que se presentó dijo, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos con las autoridades y servidores públicosbuscando entre todos mejorar las comunidades.
“Desde hace tres años hemos construido esta iniciativa de ley junto con cada vez más organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que se han ido sumando, además de hacerse con total transparencia y apertura al diálogo con los legisladores y la función pública queretana”.
Walter López, vocero Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, reconoció que históricamente las organizaciones queretanas han encontrado dificultades para poder acceder a la participación y si bien hay ciertos espacios de escucha, la realidad en cuanto a participación en términos de decisión esmínimos o inexistentes.
“A pesar de estos espacios tan reducidos de participación, las organizaciones de la sociedad civil hemos aportado permanentemente a las discusiones sobre este derecho a la participación y a los derechos humanos en general”.
La participación ciudadana, recordó, es un derecho humano que está establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y dice que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.