Actual, Congreso, Congreso Local 19 septiembre, 2023

Inician trabajos en la legislatura de Querétaro para homologar la Ley de Búsqueda de Personas

por Redacción inqro

La integración de las familias afectadas y la integración de principios generales y universales en materia de búsqueda de personas emitida por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son algunos de los planteamientos que se abordaron en la reunión que este martes sostuvo Guillermo Vega Guerrero, presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro con Yadira González Hernández, coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y Unidas Siempre Buscando.

“Hoy tuvimos vía presencial y remota la asistencia de varios colectivos y de expertos en la materia y comentarles que lo que se estableció fueron puntos mínimos que se buscan integrar en este trabajo legislativo”.

Explicó que entre las peticiones está el establecer en general condiciones que le den una aplicación efectiva a la Ley de Búsqueda de Personas en caso de aprobarse, así como en lo subsecuente, realizar un Parlamento Abierto y buscar la participación de diversas autoridades que son quienes aplican la ley, así como organismos constitucionales autónomos como la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Se estableció un procedimiento, vamos a iniciar a partir de la próxima semana ya integrando a dos diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y voy a invitar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la diputada Beatriz Marmolejo, me interesa mucho que ella se integre por el tema tiene que ver con ella”.

Adelantó que ya hay un trabajo técnico muy consolidado por parte de los familiares de personas desaparecidas, quienes tienen asistencia de personal de la Universidad Nacional Autónoma de México y de personal de otras partes del país.

“Me parece que esto va a acelerar el poder contar pronto con un trabajo; en un principio lo que estamos hablando es reformar de manera profunda la Ley de Búsqueda de Personas que data del 2014, que fue una ley que innovó en su momento y que no la hemos homologado”.

Actualmente, la Fiscalía General del estado de Querétaro tienen una ficha activa de Alicia Guzmán Adán, de 22 años y estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro quien se reportó como desaparecida tras haber sido vista la última vez el pasado 15 de septiembre, cerca de las 11:00 horas en la colonia Galindas.

González Hernández consideró que es necesario legislar respecto a la espera de las 72 horas para establecer que una persona está desaparecida.

Lamentó que no haya una cifra real de personas desaparecidas, pues el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que le ha reportado a Querétaro maneja una cifra muy diferente a la que tiene el gobernador, Mauricio Kuri González y el fiscal de Querétaro Alejandro Echeverría Cornejo.

“Es difícil tener una cifra real pues hay una cifra negra porque aparte de lo que reportan los gobierno, hay quienes no denuncian”.