La coordinación entre sociedad y gobierno permitió que las festividades del Grito de Independencia registraran saldo blanco, aseguró Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil del Municipio de Querétaro.
Entrevistado en el Desfile Cívico Militar por los 213 años del Grito de Independencia, Ramírez Santana señalo que sólo las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores realizaron espectáculos luminosos que implicó pirotecnia, pero en ambos sitios no se presentó ningún incidente.
“No hubo ningún reporte de al número de emergencia 9-1-1 por algún incidente por pirotecnia o que estuvieran quemando la misma, los únicos dos lugares fueron en Epigmenio y Félix Osores que realmente no fue quema de castrillo, sino que fue un espectáculo luminoso que no representó ningún riesgo”.
Sobre los decomisos de artefactos pirotécnicos, dijo, tampoco hubo alguna cantidad representativa, sólo dos bolsas pequeñas de las conocidas como cebollitas.
“Los decomisos de pirotecnia fueron muy mínimos, es de reconocer y agradecer a la población y autoridades; la noche del 15 de septiembre se decomisaron más de 2 bolsas de cebolla no hubo ningún incidente de pirotecnia”.
Adelantó que será hasta el próximo lunes cuando se tenga la cifra de lo que se decomisó durante la semana pues la cifra hasta el momento ronda de los 550 gramos.
“Tuvimos buena disposición de la ciudadanía, la noche de ayer (viernes) hubo un recorrido en las siete delegaciones en la que participó personal de seguridad pública, de Gobernación, Movilidad y autoridades estatales en donde afortunadamente hubo saldo blanco; no tuvimos incidentes de incendios, fugas o lesionados, únicamente derivado de la concentración masiva hubo atenciones menores pero ninguna de gravedad o que haya requerido traslado”.