El Municipio de Querétaro se sumará al simulacro de sismo que se realizará a nivel nacional el próximo martes 19 de septiembre, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil, José Francisco Ramírez Santana.
“El próximo 19 de septiembre en punto de las 11 de la mañana, el Municipio de Querétaro va a sumarse como cada año, con las 7 delegaciones, el Centro Cívico y algunos otros edificios del gobierno municipal”, expresó.
Recordó que esta iniciativa la promueve la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de generar toda una participación entre sociedad y gobierno para realizar simulacros.
“Específicamente en estas fechas se realiza un simulacro con la hipótesis de un sismo, derivado de la conmemoración del de 1985 y del 2017, ambos el 19 de septiembre”, comentó.
La hipótesis de este año, explicó que tratará de un sismo de magnitud 8 en la escala de richter localizado en el estado de Guerrero con una profundidad de 8 kilómetros, y de acuerdo a los mapas, el municipio de Querétaro se encontraría en una zona sísmica de ligera a moderada.
Resaltó la importancia de que tanto la ciudadanía como la autoridad, esté preparada en todo momento ante la posible llegada de fenómenos naturales de esta naturaleza.
“El objetivo de este simulacro es totalmente un esquema de preparación para poner a prueba todos los protocolos, las acciones preventivas que se han llevado a cabo y toda la participación social gubernamental en situaciones de emergencia o desastre”, estableció.
Finalmente reiteró que es fundamental informarle a la ciudadanía sobre este tema, así como difundir la cultura de la protección civil, tanto en el sector público, privado y la sociedad civil en general, y mejorar las capacidades de respuesta ante una emergencia o un desastre.
“El simulacro nos da una herramienta para evaluar y corregir las respuestas eficaces ante posibles situaciones reales”, concluyó.