El Congreso de Querétaro ha sido irresponsable al no homologar en la entidad la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, reconoció Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura Local.
“Yo diría en términos generales es, que, de existir el plazo, yo diría que es irresponsabilidad porque no hay otra palabra ese es uno de los grandes retos que de existir el plazo hay que analizar simplemente”.
Esto, luego de que Yadira González Hernández, representante del colectivo Desaparecidos Querétaro, declaró que el Estado de Querétaro tiene cinco años sin homologar la ley general con la estatal para modificar los protocolos de búsqueda y que los colectivos puedan ser coadyuvantes con las autoridades.
Vega Guerrero explicó que se debe analizar las cuestiones legales porque en muchos casos hay amparos, recursos que la ley provee como acciones de inconstitucionalidad o acciones de una controversia constitucional que a veces detiene la aplicación de las homologaciones porque puede haber estados o municipios que sientan que vulneran.
“En caso de que no haya ningún bloqueo técnico o jurisdiccional se debe llevar ese proceso de homologación con expertos y donde tendrá que estar el interés de colectivos que buscan y que tiene experiencia”.
“Mi compromiso y el de los otros 24 diputados es cumplir con los artículos transitorios de cualquier reforma federal que establezca plazos perentorios para la homologación, si en este caso ya tenemos ese plazo violentado pro cinco años estamos incurriendo en un a falta y por eso se vuelve urgente y de primera necesidad llevar a cabo esa homologación por eso es importante que me reúna con ellos (colectivos) para escuchar su planteamiento”.
Aseguró que cuando se dé este encuentro con los colectivos de madres y padres buscadores lo hará con abogados expertos en el tema para no tener variaciones de criterios, sino para atender el tema.