La desaparición forzada de personas es un tema que debe atender el Gobierno federal y lo ha evadido hasta el momento al negarse atender a los colectivos de madres buscadoras, afirmó Guillermo Valencia Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
“Lo que hemos visto es que el responsable de esta área que es la Secretaría de Gobernación a nivel federal, pero desgraciadamente decidió andar en campaña en lugar de atender estos temas tan importantes, es increíble que el presidente no ha recibido a los colectivos de madres que buscan porque es una problemática que atiende la federación, no se le va a ver solución porque es un problema federal, no tenemos que normalizar ni ver a diario desaparecidos y no conmovernos, sino que como sociedad debemos ver y atemorizarnos”.
Recordó que Yadira González Hernández, líder del colectivo de madres desaparecidas ingresó un oficio en donde le solicita una reunión para aborda el tema de la desaparición forzada por lo que en próximos días se estará reuniendo con ella.
“Me reuniré en próximos días con el grupo de desaparecidos Querétaro, me ha pedido una reunión Yadira González Hernández, quien ingresó un oficio en mi calidad de presidente de la Junta de Coordinación así que voy a reunirme con ella para conocer sus inquietudes en este tema y buscar la manera de aportar en esta búsqueda de la resolución de este delito tan terrible que finalmente lo que hacen las madres, por un lado, es tener la tranquilidad de saber que su familiar vivo, pero muchos de los casos cuando se han logrado entender que probablemente no estén con vida lo que buscan es encontrar los restos. Pero con independencia de que en Querétaro la taza es baja existe la disposición y me voy a reunir con ellos”.
Lamentó que desde hace 10 años ha venido al alza el tema de desaparición de personas por lo que es necesario que todos estén atentos y pendientes.
“Querétaro, sin duda tiene esta realidad, pero por supuesto no se compara a lo grave que está siendo en Veracruz, Tamaulipas, Guerreo y otros lugares, así sea uno o miles los casos hay que poner atención”.