Eventos, Hay Festival, Redes 15 agosto, 2023

LA ELEGANCIA Y SOFISTICACIÓN DE LA RUTA DEL VINO DE QUERÉTARO

por Redacción inqro

● Del 7 al 10 de septiembre, se llevará a cabo el Hay Festival Querétaro en la ciudad, y ya se pueden adquirir boletos en www.hayfestival.org/queretaro
● Querétaro destaca como uno de los estados líderes en la producción de vino de alta calidad en el país.

Indudablemente, una de las travesías vitivinícolas más renombradas de México y América Latina es la Ruta Vinícola de Vino de Querétaro. Esta ruta se distingue por la excelencia de sus vinos rojos y blancos, así como por la sofisticación y elegancia de sus vinos espumosos, muchos de los cuales han sido galardonados en prestigiosos concursos internacionales de vino en todo el mundo.

Ubicada a menos de una hora de la ciudad queretana, esta ruta vinícola representa un tributo a la pasión de toda una región por la vid y la cultura vinícola. La Región Vinícola abarca 11 municipios con condiciones diversas para el cultivo de la uva. Entre las uvas tintas destacan el merlot, syrah, Malbec, marselan, tempranillo y cabernet; mientras que entre las uvas blancas se encuentran el macabeo, chardonnay, Sauvignon blanc y xarel-lo.

Este recorrido enológico a través de los valles queretanos constituye una experiencia en la que se entrelazan otros placeres, como el queso y el arte. Todo ello es el fruto del esfuerzo de numerosos productores que, con amor por la tierra, tradición y dedicación, han conseguido conquistar el paladar de habitantes locales, turistas y expertos del mundo del vino.

Cabe mencionar que el clima del semidesierto queretano brinda un escenario propicio para los productores de quesos artesanales en la región, quienes mantienen altos estándares en la alimentación de cabras, ovejas y vacas. Algunas de las rancherías de queso más destacadas en la zona y que merece la pena visitar son: Finca Las Luciérnagas, La Grande Chevre, La Biquette, La Gastoreña, Quesos VAI, Cava Bocanegra, Rancho San José María, Flor de Alfalfa y Rancho Santa Marina.

En cuanto a las bodegas de vino más destacadas de la región, figuran Cava 57, Cavas Donato, Bodegas De Cote, Bodegas Vaivén, Bodegas Norte B, Finca Sala Vivé by Freixenet, La Terquedad, San Juanito, Puerta del Lobo, Tierra de Peña, Vinos Del Marqués, Viñedos Azteca, Viñedos La Redonda y Hacienda Atongo. Estas bodegas, además de ofrecer vinos de la más alta calidad, fomentan el arte y el talento local.

Explorar la Ruta Vinícola de Vino en Querétaro es una vivencia que todo amante de la buena comida y bebida debe experimentar. En el contexto de las actividades de la octava edición del Hay Festival Querétaro, se presenta una oportunidad única para disfrutar de la literatura de calidad, conversaciones enriquecedoras y los distinguidos vinos y quesos de Querétaro.

Para conocer la programación completa del Hay Festival Querétaro, visita www.hayfestival.org/queretaro.