AUDIO-Crearán subestación en zona del AIQ
La primera infraestructura de transmisión energética en Querétaro se construirá en el primer trimestre del 2024 y cercano a las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, confirmó Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado.
“Si las fechas se van cumpliendo, a principios de septiembre, en firmas y acuerdos con las dependencias federales, yo creo que en el primer trimestre del año que entra estaremos iniciando ya la construcción”.
Reyes Caracheo destacó que de acuerdo con los empresarios industriales lo que se requiere son 600 mega-watts, es decir, lo que se está demandando actualmente de energía en el estado son mil 400 mega-watts.
“No hay que confundir consumo con demanda; la demanda de energía actual es de mil 400 y lo que nosotros estamos determinando en el proyecto son 900 mega-watts más a esos mil 400, esta demanda es el promedio y la máxima que se ha registrado es de mil 400 en el año”.
Reyes Caracheo recordó que el Estado tiene los derechos sobre el proyecto energético, por lo que se encargará de su operación; sin embargo, se estima incluir la participación de la iniciativa privada en la construcción de la infraestructura.
Afirmó que ya la iniciativa privada ha manifestado el interés en participar en el proyecto, para el cual se estima necesario destinar arriba de cinco mil millones de pesos.