El Municipio de Querétaro ha acercado servicios de salud a 7 mil 400 ciudadanos y ciudadanas en las 39 jornadas del programa Médico Contigo, que se han realizado en diferentes colonias y comunidades de la capital.
La jornada número 39 llegó a la comunidad de El Salitre, donde se anunció que ahora el Programa Médico Contigo se amplía para dar servicio a la comunidad en general durante las jornadas y en las 7 delegaciones, dejando las citas a domicilio únicamente para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y personas embarazadas.
“Las personas mayores de 60 años o personas con discapacidad son acreedoras al servicio a domicilio, tenemos a domicilio consulta médica general, solicitudes para realizar laboratorios de manera gratuita y algunos medicamentos del cuadro básico. Ahorita tenemos una campaña enfocada para niños, para que se vengan a afiliar ahorita que están de vacaciones, ya afiliados podemos darles consulta en todas las delegaciones de Querétaro, es una ventaja bastante grande para ellos”, dijo la Dra. Ana Paula Mendoza.
Samuel Cano, Médico Contigo, explicó que en todas las jornadas hay módulos de inscripción al Programa y los requisitos son: INE, comprobante de domicilio del municipio de Querétaro y CURP; en el caso de menores, además de acta de nacimiento y CURP, deben ser acompañados de su padre o madre ya inscrito en el Programa, en caso de que no sea el tutor oficial deberán tener una carta autorización firmada por el tutor oficial.
Una vez registradas las personas pueden acceder a consultas médicas gratuitas, medicamentos del cuadro básico, así como sesiones de fisioterapia y apoyos funcionales como lentes, glucómetros, andaderas, sillas de ruedas y bastones; en el caso de personas de la tercera edad consultas a domicilio y estudios de laboratorio si lo requieren; mientras que las embarazadas pueden acceder a ultrasonido y seguimiento médico desde las primeras semanas de gestación y hasta el quinto mes.
Es importante resaltar que sumando las inscripciones en las delegaciones, jornadas y a través de la línea de atención ciudadana 070, ya se cuenta con 60 mil 348 personas inscritas a Médico Contigo y 68 mil 655 consultas brindadas desde el inicio de este programa durante la pandemia por COVID-19.
Además de los servicios de salud que ofrece el programa Médico Contigo, las y los asistentes a las Jornadas también pueden aprovechar para realizar trámites municipales y aplicar vacunas antirrábicas para mascotas, así como gozar del servicio gratuito de oficios como corte de cabello, costurera, afilador de cuchillos, reparación de bicicletas, bolero, manicurista, cerrajero, reparación de aparatos electrodomésticos, entre otros.