La seguridad implica una construcción permanente de instituciones coordinadas, equipadas y altamente preparadas, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al conmemorar los 25 años de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
“La seguridad es un valor inquebrantable, un pilar fundamental que garantiza la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible de una sociedad próspera. Dicha visión, expresó, dio vida a una corporación que hoy en día se alza como símbolo de excelencia y profesionalismo en la protección de las y los ciudadanos de la capital”, dijo.
Aseguró que Querétaro es un lugar con calidad de vida, donde llegan inversiones, y donde la gente quiere venirse a vivir.
“Un orgullo contar con una fuerza policial conformada por hombres y mujeres de vocación inquebrantable, cuyo compromiso y sacrificio en constante evolución se vuelven un escudo contra el crimen y la inseguridad. Su labor es demandante, y a menudo arriesgada, pero continúan sirviendo con honor y dedicación, sin perder de vista su objetivo principal: proteger a la comunidad y preservar la paz”, expresó.
El Gobernador subrayó que el esfuerzo de las y los integrantes de la SSPMQ la han posicionado como ejemplo nacional, y actualmente no hay duda de que se cuenta con la mejor policía del país, una corporación con la que se seguirá trabajando y evolucionando, a fin de llevar a Querétaro al siguiente nivel.
El presidente municipal, Luis Nava, compartió que desde la fundación de la entonces Dirección General, en 1998, y ahora Secretaría de Seguridad Pública, la institución ha crecido en número de elementos, infraestructura y capacidades; pero también ha construido su propia mística de profesionalismo, entrega, honestidad, humanismo y de ética, que le ha valido convertirse en una de las mejores corporaciones del país.
“La institución es hoy una institución con rostro humano, que pasó de tener funciones de vigilancia y reacción a un elemento de fortalecimiento de la comunidad y el tejido social: entrando a las colonias, trabajando con las y los vecinos, y fortaleciendo el sentido de pertenencia; promoviendo así, la prevención de la violencia y la delincuencia”, manifestó.
El edil capitalino celebró los 25 años de Evolución, Sirviendo y Protegiendo a Querétaro de la corporación municipal; también refrendó su compromiso de cuidar a los habitantes de la demarcación y a trabajar en equipo a favor de la seguridad.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que la evolución de la dependencia en infraestructura es tangible con instalaciones de primer nivel, el Centro de Comando Municipal más grande de México; el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial; así como subcomandancias dignas.
También destacó el desarrollo de distintos programas, la profesionalización y capacitación de los elementos, la dignificación de la carrera policial y la conformación de cuadros de mando de la corporación en el Instituto Policial de Estudios Superiores. En este tenor, dijo confiar en que en el futuro de la capital del estado seguirá siendo un lugar seguro gracias a estos esfuerzos y a la coordinación interinstitucional.
“Las mujeres y hombres que integramos la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro seguiremos con ahínco y valentía cumpliendo la misión de servir y proteger a la comunidad. Su compromiso y dedicación son fundamentales para mantener la calidad de vida de los habitantes de Querétaro”, precisó.
En el marco del evento se entregaron reconocimientos a personal administrativo y policial fundador de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, a los extitulares de la dependencia: Apolinar Ledesma Arreola, Amadeo Valladares Álvarez, Juan Marcos Granados Torres y José Héctor Benítez López; así como al actual presidente municipal por formar parte de la historia de la institución.