Agua, Educación, Redes 2 julio, 2023

Secundaria Flores Magón cuenta con Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia

por Redacción inqro


El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, lideró la entrega de un Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia a la Secundaria General Ricardo Flores Magón, en el municipio de Querétaro. Este sistema beneficiará a aproximadamente 1,500 estudiantes. La instalación del sistema tuvo un costo de 150 mil pesos y permitirá recolectar y abastecer hasta 12,000 litros de agua de lluvia, que se utilizarán en actividades diarias como el riego de áreas verdes, en los baños y para la limpieza de las instalaciones.

Vega Ricoy hizo un llamado a los maestros, alumnos y padres de familia para que cuiden, aprovechen y utilicen correctamente el sistema, pero sobre todo para que tomen conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua y transmitan este mensaje a sus hogares. Se busca fomentar acciones de cuidado, almacenamiento y reutilización del agua en los hogares.

El gobernador, Mauricio Kuri, ha instruido a la CEA a hacer todo lo posible para promover la cultura del agua y encontrar soluciones alternativas, ecológicas y amigables con el medio ambiente para el cuidado del agua. Las cosechas de agua son una de estas soluciones.

Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), destacó que la estrategia para garantizar el suministro de agua debe ir acompañada de acciones ciudadanas que contribuyan a su almacenamiento. Por lo tanto, reconoció la iniciativa de la CEA de implementar este sistema en la escuela.

El programa de cosecha de agua en las escuelas busca crear conciencia y asumir responsabilidades en la difusión de modelos sustentables para el cuidado del medio ambiente. Se alienta a los estudiantes y profesores a promover estas iniciativas entre sus familiares y amigos, ya que no hay mejor camino hacia el desarrollo que implementar acciones de impacto positivo a nivel de toda la sociedad.

Los representantes de ambas instituciones, junto con el director de la secundaria, Julio César Blas, firmaron el Acta Responsiva del Sistema y posteriormente dieron testimonio del funcionamiento de la infraestructura.