Agua, Alerta, El Marqués 21 junio, 2023

Municipio de El Marqués investiga origen de descarga de agua en la comunidad de La Piedad

por Redacción inqro

• Vecinos de la comunidad reportaron la presencia de descargas de agua con olores fuertes. 
• El gobierno municipal aplicó medidas preventivas como la revisión de la red pluvial y el desalojo de una escuela primaria. 

Como medida de prevención, el Municipio de El Marqués, con la colaboración de autoridades estatales, realizó un operativo con el fin de investigar el origen de descargas de agua en la comunidad de La Piedad, las cuales no han provocado, hasta ahora, daños a la salud de los habitantes. 

El Secretario de Gobierno municipal, José Belén Robles Campos, informó que, poco después del mediodía de este miércoles, vecinos reportaron la presencia de descargas de agua que emitían  olores y  que presuntamente provocaron dolor de cabeza en algunas personas. 

Ante esta situación, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Gobierno Municipal y  de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) acudieron al lugar, donde detectaron una alcantarilla tapada, la cual provocó que el agua comenzara a subir a la superficie a través del pozo de visita, afectando la red pluvial de la localidad. 

“Hasta el momento, no tenemos detectada a ninguna persona con afectaciones o intoxicada por los olores, o alguna posible substancia que este dentro del agua; hemos estado trabajando para ubicar el origen de esta descarga y estamos revisando en la zona de los parques industriales para verificar si el origen de esta descarga de agua pudiera originarse en estos complejos”.

Por este motivo, Robles Campos puntualizó que la autoridad municipal realizó acciones preventivas como la revisión de la red pluvial y se suspendieron clases en una escuela primaria ubicada en las inmediaciones para mitigar algún riesgo en los menores de edad. 

“No hemos detectado un riesgo como para poder desalojar alguna zona o cuadrante de la comunidad; en el caso de la escuela primaria los docentes tomaron la decisión avalada por nosotros de que se suspendieran las actividades escolares, pero son medidas de prevención”.

Por último, el funcionario municipal sostuvo que se trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales, con el fin de ofrecer una respuesta a los ciudadanos de la localidad. 

Cabe señalar, que, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se realizaron trabajos de desazolve con manguera y tubo de succión para liberar la salida del agua y evitar que se expandiera; asimismo, la coordinación de Protección Civil junto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, resguardaron a la ciudadanía.