La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) presentó su agenda ambiental ante el Club de Industriales de la Ciudad de México durante la Semana de Querétaro.
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, impartió una ponencia titulada “Descarbonización de la Economía: Reto Querétaro”, en la que compartió las acciones propuestas en la agenda ambiental del Estado.
Del Prete destacó la importancia de cuidar el medio ambiente a pesar de tener una economía sólida y en crecimiento, representada por industrias de alto valor. La agenda ambiental se basa en dos ejes principales: Economía Circular y Descarbonización de la Economía. Además, se abordan cinco proyectos y herramientas específicas: ordenamiento ecológico, cambio climático, gestión integral de residuos, calidad del aire y conservación y pago por servicios ambientales.
El titular de la SEDESU informó que Querétaro es el primer estado en México en contar con un sello de bajas emisiones de carbono. Este sello se otorga a las empresas que realizan actividades para compensar la generación de CO2e. Hasta la fecha, se han compensado 4,523 toneladas de CO2e, y hay otros 341,412 en proceso de compensación.
En cuanto a la implementación del Sistema de Economía Circular, se han sumado 154 empresas y 20 instituciones en Querétaro. Además, se ha capacitado a 370 personas, quienes han generado 192 iniciativas y mecanismos circulares. Estas acciones podrían reducir hasta 6,384 toneladas de residuos anuales.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que en Querétaro se sigue promoviendo el crecimiento económico a través de la atracción de inversiones, la generación de empleo y la competitividad. Sin embargo, resaltó que todas las acciones implementadas se llevan a cabo con el cuidado del medio ambiente como prioridad.