Fue anunciado el proyecto de saneamiento alternativo del Río Querétaro por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la CONAGUA y ciudadanos.
El presidente del Consejo de la Cuenca Río Querétaro, Mario López Pérez, dio a conocer que este proyecto consiste en la interacción y la conectividad para llevar a cabo una limpieza de este río, quitar los malos olores y recuperar un ecosistema.
“El río es un ecosistema, era un ecosistema, hoy día no lo es, lo que estamos buscando es que sea nuevamente un ecosistema pero tiene una particularidad, cruza la ciudad, cruza varios municipios y entonces hay una interacción socioeconómica ambiental que no podemos estar ajenos”, dijo.
Señaló que se dividirá el río en 20 tramos, los cuales se limpiarán de arriba abajo y se colocarán estructuras retardadoras para tratar el agua de manera natural.
Además, detalló que para el proyecto se contará con una inversión de 5.1 millones de pesos entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Aguas.
“El proyecto contempla la interacción y la conectividad, tres ríos, Pueblito, Querétaro, Jurica forman parte del sistema que eventualmente va a dar hasta el lago de Chapala”, comentó.