La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, Betty León hizo un llamado a las y los legisladores a comenzar a discutir la iniciativa presentada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que hace referencia a establecer la paridad de género como obligatoria en los procesos electorales.
“Al día de hoy la iniciativa que fue presentada por el IEEQ no ha sido sesionada, no ha sido turnada a los diputados y este es un llamado para que puedan comenzar a discutirla, que se tome con la seriedad que se amerita”, dijo.
Aseguró que es importante dejar de depender de la buena voluntad de los partidos políticos, y que se genere un acuerdo en ley de manera obligatoria para que la mitad de los espacios en las candidaturas sean ocupados por mujeres.
“También la reglamentación para que además de ocupar el 50 por ciento y más en espacios de representación popular, no se dediquen solamente a mujeres en municipios o distritos electorales en donde la probabilidad de ganar no es alta, sino más bien nula”, expresó.
Recordó que esta iniciativa pretende que lo que hoy se ha hecho con voluntad ya sea de manera obligatoria, hablando y abonando particularmente en los tres bloques que se tiene que generar por partido político para poder dividir entre los municipios de mayor votación, entre los de votación media y entre los de mínima, y en este sentido irse a cuestiones paritarias, es decir, 3 mujeres, 3 hombres.
“También con la intención de que dentro de esos 6 municipios del mismo bloque se prepondere la posibilidad de posicionar a las mujeres en aquellos municipios en donde mayor población electoral se tiene y mayor probabilidad de ganar esa elección por parte de ese partido político”, refirió.
Recordó que en el 2024 se llevará a cabo el siguiente proceso electoral y para ello requieren tener certeza las mujeres del apoyo que la Legislatura, el Instituto y los partidos políticos les dan para garantizar esa paridad de género.