El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava reiteró que su administración trabaja en generar condiciones de vida óptimas para las mujeres, esto tras recordar que en la capital se ofrecen diversos programas y apoyos sociales para ellas, incluyendo servicios de salud, educación, seguridad y bienestar económico.
Entre los programas recordó que se encuentran “Médico Contigo”, que brinda servicios de ultrasonido para mujeres embarazadas y escáneres mamarios gratuitos; los Centros Bötsi, que ofrecen cuidado infantil para hijos de madres trabajadoras; el programa “Con Ellas”, que busca empoderar a las mujeres; y la Universidad de las Mujeres, que ofrece apoyo para el desarrollo profesional de las mujeres.
Por su parte, Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, mencionó que el DIF Municipal brinda apoyo en la salud de las mamás a través de programas como “Médico Contigo” y “Alimentación Escolar”. También se ofrecen becas para que las madres trabajadoras puedan tener a sus hijos en guarderías y en los Centros Bötsi se atienden a los hijos de las mamás beneficiadas.
Por último, Laura Garibay Barajas, Secretaria de la Mujer, destacó el programa “Con Ellas”, cuyo 80% de las participantes son mamás, y la Universidad de las Mujeres, donde el 48% de la matrícula son madres y se cuenta con una Ludoteca para atender a sus hijos mientras estudian. En general, Nava, Domínguez y Garibay coinciden en que estos programas y apoyos sociales son esenciales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las madres en Querétaro.