Durante el panel “Los retos de la educación en un mundo globalizado” en la Universidad Politécnica de Querétaro, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó la importancia de la participación activa de los universitarios queretanos y mexicanos en la resolución de desafíos globales de transición verde, digital, inclusiva y en la lucha por un mundo pacífico.
El rector de la UPQ, Carlos Contreras, resaltó el Modelo de Formación Dual y la importancia de adoptar los modelos de educación superior de la UE, que han marcado una línea de crecimiento y estabilidad en el mundo.
Por su parte, Paloma Palacios, representante del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, afirmó que la educación debe centrarse en la construcción de conocimientos de forma innovadora, dinámica y con compromiso social.
En el evento también se contó con la visita de los Embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Italia, Países Bajos y Portugal, además de representantes de Alemania y Francia. Así como con el director general para la Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y los rectores de la Universidad Tecnológica de Corregidora y de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
En respuesta a una pregunta de los estudiantes sobre cómo disminuir conflictos internacionales, el embajador de México en Suecia, Gunnar Alden, destacó la importancia de fortalecer los valores y el respeto para generar un mayor entendimiento entre países y fomentar la cooperación.