El gobernador, Mauricio Kuri González, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, presenciaron la firma de un acuerdo de Responsabilidad Social Corporativa entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Ayuda en Acción México y EIKA. El objetivo de este acuerdo es fomentar la integración laboral de mujeres refugiadas, en colaboración con varias empresas.
El gobernador destacó el papel humanitario de México, que ha brindado apoyo a extranjeros en momentos difíciles, y agradeció a España por impulsar proyectos humanitarios como este.
El embajador expresó que el acuerdo está alineado con la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que tiene como objetivo ayudar a los sectores más vulnerables.
El coordinador general de COMAR Andrés Alfonso Ramírez Silva destacó la importancia de trabajar con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuda en Acción México y el sector público y privado para ayudar a personas que han dejado sus países de origen debido a la violencia.
La directora de Ayuda en Acción México Tania Rodríguez Zafra explicó que la firma del acuerdo y la colaboración de empresas españolas permitirán fortalecer el programa de empleabilidad y ofrecer nuevas oportunidades a quienes las necesitan.
El representante de EIKA en México Juan Bosco Garitano Aguinagalde indicó que la compañía prevé nuevas inversiones para los próximos dos años y que el acuerdo contribuirá a la empleabilidad y la disminución de la rotación de la organización.
Es importante mencionar que COMAR ha atendido a más de 457 mil personas solicitantes de refugio en México desde 2013. Ayuda en Acción México es una organización de cooperación internacional que ha desarrollado programas en 14 estados para atender a más de 33 mil personas en situación de vulnerabilidad