La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Saldarriaga tiene como objetivo sanear las aguas residuales del Río Querétaro, beneficiando a 18 mil 089 ciudadanos de las comunidades de Saldarriaga, Los Héroes y La Trinidad, y de forma indirecta a las colonias La Cañada y Hércules, tanto del municipio de El Marqués, como de Querétaro.
El alcalde marquesino, Enrique Vega Carriles supervisó la operación, estabilización y mantenimiento del proceso de tratamiento de las aguas residuales.
Expertos en la materia destacaron que la PTAR, es una planta biológica con aguas que provienen del caudal del Río Querétaro y que son sometidas a un proceso biológico aerobio y anaerobio, cumpliendo con las normas NOM-001-SEMARNAT 1996 y con la NOM-003-SEMARNAT 1997, es decir, es apta para contacto humano y uso en riegos de áreas verdes, ya que, la planta genera lodos biológicos que pasan por un proceso de desinfección para que estos se puedan utilizar en sembradíos o en zonas de sequía.
Asimismo anunciaron que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene una capacidad de sanear 20 litros de agua por segundo; por esa razón el municipio continúa realizando tareas complementarias, como la instalación de una compuerta que permitirá controlar el flujo del caudal de las aguas del Río Querétaro que ingresan a la planta, así como las adecuaciones al cauce del río a efecto de aprovechar la máxima capacidad de la PTAR.
Dichas acciones permitirán proteger las instalaciones y los equipos, además de que serán preventivas y correctivas para hacer frente a la próxima temporada de lluvias, que cada año acrecientan el caudal del río, en su tramo de la comunidad de Saldarriaga – La Cañada. Dentro de los mismos trabajos incluirán el cambio de luminarias en los postes para una mayor protección y seguridad del inmueble y el personal.