Fiscalía Anticorrupción de Querétaro destaca a nivel nacional: Tec de Monterrey
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro ha sido reconocida a nivel nacional por su eficacia en la investigación y persecución de delitos relacionados con la corrupción, según la Segunda Edición del estudio “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados” llevado a cabo por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, junto con la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización.
La Fiscalía de Querétaro ha obtenido la posición número uno en el ranking nacional en comparación con otras 31 Fiscalías en el país, además de la Fiscalía de la Federación. Se destaca por tener el mayor porcentaje de carpetas de investigación determinadas para combatir la corrupción, con un 55 por ciento. También ha logrado resultados significativos en la resolución de casos, obteniendo 26 sentencias condenatorias y un alto porcentaje de carpetas resueltas que combaten la impunidad en casos de corrupción.
Además, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro es una de las cuatro Fiscalías en el país que ha recuperado activos obtenidos ilícitamente por medio de actos de corrupción. Esto contribuye a la estabilidad y gobernabilidad del estado, así como a la rendición de cuentas y el desarrollo, ya que evita la fuga de fondos estatales.
El estudio del Tecnológico de Monterrey y la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización destaca la autonomía técnica y de gestión de la Fiscalía de Querétaro, así como su capacidad para regir su actuación bajo políticas permanentes de especialización técnica, profesionalización y rendición de cuentas, en cumplimiento de la Constitución y la Ley.
La Fiscalía Anticorrupción de Querétaro también cuenta con un Servicio Profesional de Carrera sólido y claro, regulado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General, avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El proceso de selección de su titular está regulado por convocatoria pública, mediante un proceso de oposición, y con participación ciudadana. Además, cuenta con mecanismos de rendición de cuentas, como comparecencias públicas, especialmente ante la Legislatura del Estado.
Por último, el estudio destaca la transparencia de la institución, ya que proporciona información completa, exhaustiva y en formato de datos abiertos a la instancia que realizó el estudio.