La Cañada. 158 años de historia

por Redacción inqro

La representación del Viacrucis en La Cañada es una tradición con 158 años de historia, que inició en 1865 con la idea del fraile Pablo de Monte de evangelizar al pueblo y afianzar la religión católica. Este 2023 es un año histórico, ya que se retoman las representaciones 100% presenciales después de la interrupción en 2020 debido a la pandemia, y se incluyen tres escenas nuevas para el Domingo de Ramos.

La preparación para el Viacrucis comienza desde el primer día del año, y es realizada por los habitantes del pueblo, quienes elaboran sus vestuarios y dan su tiempo para los ensayos. En los últimos años, se han integrado personas mayores que nunca antes habían participado en actividades actorales, lo que ha enriquecido la obra.

Más de 300 personas, entre organizadores, actores, voluntarios y staff, participarán en la representación, que espera recibir a más de 35 mil visitantes del interior del país y del extranjero del 1 al 9 de abril. El libreto original fue escrito a mano en 1865 y está basado en La Biblia, La Pasión del Redentor, El Mártir de Gólgota y Los Dolores de María.

El Viacrucis incluye más de 20 escenas divididas en tres días: Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. El peso de la cruz es de más de 75 kilos, y el recorrido de Jesús durante el Vía Crusis es de 1.8 km. Las representaciones tienen lugar en la avenida principal del pueblo del Socavón, hasta llegar al Templo de San Pedro.

La enseñanza espiritual está a cargo del párroco Pbro. Gustavo Licón Suárez, y el comité organizador para el periodo 2022-2023 está encabezado por M. En CN. Josué Guevara Martínez como presidente. Los actores principales incluyen a René Blanco Loza como Jesús, Ma. de Jesús Aranda Vázquez como María, y Ángel Ramírez como Pilato.