Ciudad, Tradiciones 30 marzo, 2023

Figuras religiosas en edificios gubernamentales ¿peccata minuta?

por Redacción inqro

El Altar de Dolores es una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana que tiene lugar durante los días previos a la Semana Santa. Este altar se coloca para honrar a la Virgen María y conmemorar su dolor por el martirio y muerte de su hijo Jesús. 

El altar suele estar decorado con flores, velas, imágenes religiosas y otros elementos simbólicos.

Hoy, el Gobierno Municipal a través de  la delegación Centro Histórico ha anunciado que colocará un Altar de Dolores en el patio del edificio de la delegación. A partir del 31 de Marzo y hasta el 2 de Abril.

La noticia podría generar cierta controversia entre la determinados sectores de la población. Y más ahora que la división y el encono en el país están a la orden del día y que muchos sectores de la población le andan buscando tres pies al gato y ruido al chicharrón.

Algunos (como nosotros en esta casa informativa) la ven como una oportunidad para mantener viva la tradición así como un acto de buena voluntad hacia la población y otros podrían considerarla como una forma de violar la separación entre iglesia y estado.

La colocación del Altar de Dolores por parte del gobierno municipal es una acción que debe ser vista con normalidad por su afán de mantener vivas las tradiciones, justamente por ser una de sus funciones y (nos atrevemos a decir) su obligación. Pero también hay que poner ojo con especial cuidado. 

Por un lado, la tradición del Altar de Dolores es una parte importante de la cultura mexicana y mantenerla viva es algo positivo. 

Por otro lado, la presencia del altar en un edificio gubernamental puede ser vista como una forma de promover una religión en particular y esto podría ser visto como una violación de la separación entre iglesia y estado. Habría que hacer lo mismo con tradiciones de otras religiones en todo caso.

Es importante recordar que en México, la Constitución establece la separación entre iglesia y estado. 

Esto significa que los gobiernos  no pueden promover ni favorecer a ninguna religión en particular. 

Sin embargo, también es importante destacar que la Constitución reconoce la importancia de las tradiciones religiosas y culturales de México y permite que éstas sean practicadas de forma individual o en comunidades.

En este sentido, la colocación del Altar de Dolores en el edificio de la delegación Centro Histórico puede ser vista como una forma de mantener viva la tradición sin promover una religión en particular. 

Si el gobierno municipal garantiza que la colocación del altar se realiza de manera neutral y respetando la diversidad de creencias religiosas, no debería haber un problema.

Por último, es importante destacar que la colocación del Altar de Dolores no debería ser vista como una acción aislada. Sin embargo a lo largo de los años y justamente atendiendo a que México es un país de mayoría católica-cristiana, las administraciones gubernamentales se esfuerzan por que las celebraciones se vivan con intensidad y respeto. Días de Muertos, de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa etc.

Pero a partir de ya, los gobiernos deberán trabajar para promover y respetar la diversidad cultural y religiosa de la población en todos los aspectos de su gestión. 

En Querétaro, el Festival de Comunidades Extranjeras en un buen ejemplo de la promoción de otras culturas, otra gastronomía, otras costumbres. Pero no se ha hecho nada por la promoción o celebración de sus creencias. Por ejemplo, el Año Nuevo Chino o el Ramadán.

Solo de esta forma se garantizará que todas las creencias y tradiciones sean respetadas y promovidas de forma igualitaria y justa.

“La colocación del Altar de Dolores por parte del gobierno municipal debe ser ya vista con precaución”: Analista

Si se hace de forma (como es lo que parece) respetuosa y neutral, es una forma positiva de mantener viva la tradición y promover la diversidad cultural y religiosa. 

Sin embargo, es importante que esta acción no sea vista como una forma de promover una religión en particular y que el gobierno trabaje para respetar y promover la diversidad cultural y religiosa en todas sus acciones.

Lo importante, es, como dijo la autoridad, mantener vivas las tradiciones. 

Suprema Corte de Justicia

Por lo pronto se ha gestionado ya en algunas latitudes, amparos que buscan que se deje de erogar recurso público para efectos de privilegiar a una creencia religiosa en específico.

Te compartimos el link de una nota que habla de un amparo en revisión desde Noviembre de 2022

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/06/adios-a-los-nacimientos-y-figuras-religiosas-ministro-de-la-scjn-busca-prohibir-su-colocacion-en-espacios-publicos/

Y te presentamos una nota de El Universal que va aún más allá de los edificios gubernamentales.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/suprema-corte-pospone-debate-sobre-instalacion-de-nacimientos-en-espacios-publicos/