La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón encabezó el homenaje a las y los trabajadores de la salud que fallecieron por COVID-19, en el marco del Día Estatal de las Personas Profesionales y Trabajadoras de la Salud que perdieron la vida en el cumplimento de su labor durante la pandemia de COVID-19, el cual se conmemora el 19 de marzo en la entidad.
En su mensaje, Pérez Rendón enfatizó que, tras tres años de pandemia, el panorama epidemiológico ha cambiado de forma drástica, y el comportamiento actual del virus SARS-CoV-2 con sus variantes actuales permite vislumbrar un momento histórico diferente al miedo, incertidumbre, encierro y duelo con que inició.
La Secretaria de Salud subrayó que los avances de la ciencia con estudios, medicamentos y vacunas han permitido la disminución de contagios, complicaciones y muertes. Sin embargo, la pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas.
Al mismo tiempo, reconoció el trabajo del gobernador, Mauricio Kuri González, quien, desde que tomó el cargo en plena pandemia, ha brindado el apoyo necesario para combatirla, y puso como ejemplo ello la construcción de la Clínica Post-COVID.
Destacó que el tener una fecha establecida para la conmemoración es un gran gesto de humanismo, empatía y solidaridad hacia los trabajadores de la salud, hacia sus seres queridos y hacia todo el personal que continúa en pie de lucha.
La presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura local, Dulce María Ventura Rendón, expuso que el 19 de marzo se eligió porque en esa fecha en el año 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria, expedido por el Consejo Estatal de Seguridad del Estado de Querétaro, con el que formalmente se dio inicio al periodo de aislamiento en toda la entidad y con el que se dio paso a que el sector salud tomara el control de la situación.
La trabajadora de área de admisión del Hospital General de Querétaro,
Carolina Rodríguez Vázquez, dio testimonio de la experiencia de ver el ingreso de un gran número de pacientes en estado grave, y como adquirió la enfermedad durante sus labores, lo que requirió de atención en internamiento con riesgo de muerte.
El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud el Estado de Querétaro, (SESEQ) Francisco José Rivera Pesquera, narró las acciones que se realizaron en el área de Terapia Intensiva en Hospital General de Querétaro al inicio de la pandemia, el equipo de protección personal que se portaba y como se capacitaba al personal de salud para la atención de los pacientes que ingresaban al servicio.
Durante el homenaje se presentó la conferencia ¿Qué lecciones debemos aprender a tres años de inicio de la pandemia por COVID-19? que impartió el médico infectólogo y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías Hernández. Durante la ponencia se analizaron diez lecciones que se han aprendido, en la cuales se destaca la importancia de las acciones prevención para mitigar la pandemia.